ENTRE FLORES, FANDANGUILLOS Y… ¿ALEGRIAS?

Tomo prestado el primer verso de un tema de D. Manolo Escobar, recientemente fallecido, como homenaje personal a uno de los grandes de España. Descanse en paz. Además esta primera frase de la celebérrima canción, me viene como anillo al dedo, pues cada día estoy mas convencido que no hemos evolucionado mucho desde los romanos en esta piel de toro nuestra.

Flores.

Hoy se ha avanzado el dato de precios (IPC) del mes de octubre de 2013, dando como resultado un -0.1%. Dicho de otro modo, según el IPC, los precios han caído, en el último año un 0.1%. Pues que me lo expliquen, que yo no lo veo. Dice el INE que es debido al abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas. Pues igual oiga, pero yo veo que sube la luz, los carburantes, el tabaco, el alcohol, el gas etc. y no veo que bajen mucho los alimentos. Igual es por comprar marca blanca, vaya usted a saber. Si veo que baja la renta disponible de las familias y que éstas detraen gasto de consumo con el objetivo de hacer frente a la cada vez mayor presión fiscal (confiscatoria la llamaría yo) justificada por la incapacidad manifiesta de nuestros queridos gobernantes de reducir el gasto público allá donde toca. Moscas a cañonazos.

Fandanguillos.

Según Credit Suisse, que de esto sabe un “güevo”, el número de personas en España, con un patrimonio valorado en mas de un millón de dolares, es de 402.000 personas a mediados de 2013, un 13.2% mas que a mediados del año precedente. Unas 47.000 personas mas en valor absoluto. Dicen que la explicación se debe a la fortaleza del tipo de cambio euro/dolar (un euro fuerte implica mas dolares por euro, así que el valor de tu patrimonio medido en moneda no local, es superior) y a la subida de las bolsas del viejo continente. Para que se entienda claro, debido al EFECTO RIQUEZA, que conceptual y económicamente existe, pero que para la inmensa mayoría supone un acto de Fe infinita.

¿Alegrías?

Según datos del VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social elaborado por Cáritas (si, si…esa ONG dependiente de la Iglesia Católica tan vilipendiada por algunos sectores “mu progresistas”), la pobreza severa (ingresos mensuales inferiores a 307 euros) alcanza ya a 3 millones de personas, justo el DOBLE que al principio de la crisis allá por el año 2007. Se ha pasado de una tasa del 3.5% de la población al 6.4%. Además, según el informe, aumenta la CRONICIDAD de la pobreza, pues un 33,33% (uno de cada tres) de las mismas lleva mas de 3 años demandando ayuda. La renta disponible ha caído un 11% desde el 2006 pasando de un importe de 15.421 euros en 2006 a 13.744 euros en 2011. Y además las nuevas “incorporaciones” al colectivo atendido por esta ONG son básicamente personas nacionales (nada de inmigrantes), parejas con hijos y en el grupo de edad de 30 a 44 años. Es decir, lo que en otros tiempos no muy lejanos, era la base de la CLASE MEDIA. El informe no tiene desperdicio. Es para leerlo con detenimiento y pararse a pensar si este es el camino.

Anuncios

Una respuesta a “ENTRE FLORES, FANDANGUILLOS Y… ¿ALEGRIAS?

  1. Efectivamente, nadie puede entender lo que realmente son falsedades, cada día hay más diferencias sociales, lo dice Cáritas, entiendo que el actual gobierno a fin a Cáritas no verá izquierdismo al respecto, esos son los efectos del fin de la anterior legislatura y el inicio de esta, ya va por la mitad, cada día se podrá hablar menos de herencia y más de hechos. Los precios no podrán bajar porque el empresario quiere ganar lo mismo vendiendo menos, porque como bien dice usted la renta disponible es menor y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s