DIGNITAS

No soy neutral. Lo tuve de profesor durante mi licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia. Así que no le debo pleitesía pero si respeto y algo de ecuanimidad pues aprendí bastante de él. No es un político. Es un técnico al que unas malas artes de un mal negocio llamado política se ha llevado por delante. Hoy José Manuel Vela, Conseller de Hacienda de la Comunidad Valenciana ha dimitido de su cargo sin conservar acta de diputado de las cortes pues no es electo. Un gesto que le honra, pero inútil. Lleva desde el 2001 en estas lides, malas lides, en una Comunidad Autónoma que si por algo se caracteriza es por ser una digna segunda parte de Alibaba y los 40 ladrones. El Partido Popular gobierna en esta comunidad desde 1995, cuando dos políticos de casta se disputaron, uno la continuidad y el otro el acceso a la Presidencia de la Comunidad. El Ex Presidente Joan Lerma (Psoe) y el aspirante Eduardo Zaplana (Pp) jugaron duro en 1995. Desde esas fecha, gobierna el Partido Popular en esta Comunidad. Vamos ya para 17 años. Muchos. Demasiados. Al final, como casi siempre, colusión entre lo público y lo privado. Amigos a dedo en puestos de responsabilidad. No control. Todo el monte era orégano. Y han llegado la vacas flacas y el edificio se derrumba. Y aquí el Sr. Vela, nominado Conseller de Hacienda en junio de 2011 (y 14 años en cargos inferiores) por el ex presidente Francisco Camps (dimitido, cesado o como ustedes quieran adjetivarlo) que ha tenido que lidiar con los presupuestos mas duros y restrictivos que se han conocido en periodo democrático. Y ha tenido que ser unos indicios de “trato de favor” hacia el Conseller Blasco (imputado, éste si de verdad) el que derive en una “salida” del cargo.

La Comunidad Valenciana es, datos macroeconómicos en la mano, insostenible. Una tasa de crecimiento del PIB (VAB) del -1.9% estimado para 2012, una tasa de desempleo del 27,4% (unas 700.000 personas) y un ratio de deuda pública/Pib de mas de 22% (la mayor de todas la Comunidades Autónomas). Digna de ser intervenida. Por no hablar del “celote” de su sistema financiero, el cual ha recibido ayudas públicas por importe de unos 48.800 millones de euros (Bankia unos 29.000, Cam unos 13.300 – vendida a Banco Sabadell, y Banco de Valencia unos 6.500 -vendido a CaixaBanc). Y no quiero seguir. En el día de ayer se pudo leer que el objetivo de déficit público general de España, para el presente 2012, está en peligro debido al desfase en las cuentas públicas de 3 Comunidades Autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Murcia. ¡¡¡ TODO EL ARCO MEDITERRANEO !!!. Upps, mamma mia.

No creo que el motivo principal de la dimisión del Sr. Vela sea el asunto Blasco. No. Creo sinceramente que está hasta los cojones y le entiendo perfectamente. Es un técnico y como bien ha dicho en la rueda de prensa de hoy, no vive de la política. Es catedrático de Universidad. Podría vivir a cuerpo de rey con sus clases, sus estudios y sus publicaciones. No tiene porqué aguantar lo que está aguantando. Ni su familia tampoco. Le sobra nivel profesional y personal para gestionar esta situación, la cual creo que conocía de sobra y por lo tanto sabía perfectamente que medidas tomar. Con lo que creo que no contaba era con que esas adiposidades crecientes desde 1995 (y sobre todo desde la época Camps) llegaran a impregnarse en el ADN colectivo, hasta tal punto de generar un inmovilismo total. Y claro, al final navajazos a diestro y siniestro, sin ir mas lejos el último dado por su propio Presidente, el cual decide cerrar el ejercicio económico el 19 de noviembre, no registrando ni una sola de las facturas de proveedores ya con fecha 2012. Todo ello para cumplir (maquillar correctamente dicho) el objetivo de déficit de 2012. Igual un día de estos le explico (bueno, como no nos va a leer igual le da) el principio del devengo.

Yo no dudo de la honorabilidad del Sr. Vela y creo que dice la verdad. El juicio determinará si estoy o no en lo cierto. Lo que si sé es que sus palabras dicen una cosa y sus gestos otra. Y sus gestos dicen The End.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s