DIAGNOSIS ERRONEA = GAME OVER (parte I)

Dicen que la economía es el “arte” que explica perfectamente lo que ha sucedido en el pasado y el porqué no ha sucedido lo que se creía que iba a suceder. Y se nos supone “expertos” en la materia, que tenemos herramientas y conocimientos suficientes para prever que puede o no puede suceder. Hoy unas frases para la risa, de contenido económico y de índole “progresista”, que vistas con retrospectiva nos dan una idea de en manos de quien hemos estado. Es para reír o para llorar,  no lo tengo muy claro.

José Luis Rodríguez Zapatero (Ex Presidente del Gobierno de España 2004-2011):

“Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo “. (3 de julio de 2007, Debate del Estado de la Nación)

Desde esa fecha, el desempleo en España pasó de una tasa del 7,95% a la actual del 25%.

Vamos a por otra “perla”.

Pedro Sólbes Mira (Ex ministro de Economía y Hacienda 2004-2009 y con anterioridad durante 1993-1996, las dos etapas de las mayores crisis económicas desde los Pactos de la Moncloa):

“La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3% .” (11 de diciembre de 2007).

Atención a la pendiente de caída desde principios de 2008.

Otra del mismo:

“El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una economía desfavorable.” (12 de junio de 2012).

La linea roja es España. Sin palabras.

En cualquier materia, pero fundamentalmente en la económica, la fase de diagnóstico es clave. Un diagnóstico real, serio y riguroso, hace que las medidas a tomar sean correctas. Luego éstas darán sus frutos o no y el éxito de las mismas dependerá de muchos factores. En sentido contrario el fracaso está asegurado. Eso es realmente lo que ha ocurrido desde finales del 2007. La fase de diagnóstico de la situación económica brilló por su ausencia. Las decisiones se tienen que tomar en su justa medida y también en SU JUSTO TIEMPO. Una medida correcta, tomada a destiempo, es una mala  medida. Una mala medida, tomada a tiempo, no deja de ser una mala medida. Así pues, lo mínimo que se les debe exigir a los “expertos” es una detección prematura de los cambios de ciclo, pues hay indicadores avanzados que te van avisando. Y una vez detectado el cambio de tendencia, hay que pedir un DIAGNOSTICO base sobre el que se deben tomar las DECISIONES y MEDIDAS adecuadas. Es cierto que últimamente, y de manera generalizada, los dirigentes políticos (y no sólo de España) dejan bastante que desear y se rigen exclusivamente por los votos. Sin embargo los segundos niveles y los correspondientes asesores, son técnicos, tecnócratas que dicen ahora, y sus decisiones deben ser de índole técnica, pensando en el bien común general, sustentadas, como ya he dicho en un diagnóstico real de la situación. Lo contrario nos lleva a un mundo Matrix. De aquellos polvos, los lodos y fangos de hoy. ¿Estaríamos en una situación mejor si se hubiesen tomado las medidas adecuadas en un tiempo adecuado? Viendo el entorno en el que nos movemos, lo que si podríamos afirmar es que al menos no estaríamos en el furgón de cola.

PD.- Finalizado el segundo libro de la trilogía de “The Century”,  ” El invierno del Mundo” de Ken Follet. Es de obligada lectura. Personalmente me gustó mas el primero (“La caída de los Gigantes”) y desde luego, estoy esperando ya (aunque me tocará esperar un tiempo largo) el tercero. Mientras, retomamos a Mr. Christian Grey  y el segundo libro de la trilogía de “Cincuenta Sombras”.

Anuncios

2 Respuestas a “DIAGNOSIS ERRONEA = GAME OVER (parte I)

  1. Deja el puto Grey. Eso no es literatura ni es na!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s