CAMBIOS EN EL ENTORNO DIGITAL

Me confieso un inmigrante digital completo, sin connotaciones negativas del término. No nací en la época digital y por lo tanto me he ido “acoplando y amoldando” según los requerimientos del mercado (laboral sobre todo) y un tanto también por curiosidad e imagen. Empecé utilizando, ya con Internet a velocidad de crucero, Yahoo como buscador y al Internet Explorer como navegador. Actualmente soy un “googleliano” total, lo utilizo como buscador (no hay otro igual), como navegador (Chrome es sencillo y rápido) y lo tengo como sistema operativo en el móvil (Android). Y obviamente utilizo algunas otras aplicaciones dependientes de Google directa o indirectamente. Dicho claramente, Google es mi guía y mi luz en el mundo digital.

Ayer se presentaron los resultados trimestrales (los del tercer trimestre) de la compañía y la reacción de los mercados fue totalmente negativa, hasta el extremo que hubo que suspender la cotización en el mercado de valores Nasdaq de EEUU. Los datos se pueden interpretar de manera diversa. No voy a analizarlos, adjunto el link con los resultados de la compañía para quien quiera. En resumen los ingresos crecen respecto al mismo periodo del año precedente, los costes también crecen y a mayor tasa que los ingresos, lo que hace que el beneficio operativo, aun siendo positivo, sea inferior al mismo periodo del año precedente. Y, además, por debajo de las expectativas de los analistas. Pese a que la firma sigue creciendo en ventas y tiene beneficios, el valor de sus acciones en el mercado cae por no estar a la altura de la EXPECTATIVAS de los analistas.

Y he aquí  el problema. Los analistas, como buenos profesionales que son, miran el detalle. Y el detalle en los resultados es que es el cuarto trimestre consecutivo en el que el indicador CPC (costo por click) cae. Ese CPC es el indicador de lo que las compañía pagan a Google por publicidad, su corazón del negocio. Los analistas empiezan a cuestionarse si la empresa no está perdiendo el negocio central, su “core” de compañia. La conclusión a la que están llegando es si los usuarios no están utilizando herramientas de búsqueda fuera del  mundo Google, si la gente pasa cada vez mas tiempo en otras aplicaciones. Y ahí radica el problema. Google es una empresa pre-smartphone y el trafico web y el comercio electrónico sobre todo, se están traspasando a la era smartphone. Puede parecer una tontería pero el comportamiento en ambos mundos es diferentes, y tal vez los anunciantes estén encontrando otros medios alternativos de publicidad y no estén dispuestos a pagar lo que antaño pagaban a Google, dependiente de la era PC, guste o no. Tal vez Google, como una gran multinacional que es, ha perdido esa “visión estratégica del entorno” al igual que muchas otras de cualquier otro sector, y no está siendo capaz de vez con anticipación los cambios en los comportamientos de consumo.

PD.- Parece ser que Google presentó sus resultados antes de la hora prevista, y con la Bolsa de Valores abierta, por un error de la empresa RR Donnelley, empresa encargada de “imprimir” el documento. ¿No resulta curioso que la mayor empresa tecnológica del mundo (o segunda), en el país mas avanzado tecnológicamente del mundo, tenga que IMPRIMIR un documento?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s