PGE 2013…Nuevamente tiempo perdido.

A falta de su tramitación parlamentaria, el proyecto de  los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2013 fue presentado días atrás. Los expertos, tertulianos,  medios de comunicación, organismos diversos, sindicatos diversos y patronales diversas ya han opinado al respecto de los mismos. Y como resumen de estas opiniones públicas y publicadas, podemos decir que no gustan a nadie. Y no voy a ser yo quien contradiga tan expertas opiniones.

Los Presupuestos Generales del Estado, sean del país que sean, son la principal ley sobre la que se sustenta todo el entramado económico de un país cualquiera, son la hoja de ruta que marca el camino y las prioridades (asignación de recursos escasos y necesidades ilimitadas). En resumen, es el principal instrumento de planificación económica.  O al menos así debiera serlo. Y así viene recogido en la Constitución Española de 1978 en su articulo 134.

Artículo 134.

1. Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación.

2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

3. El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

4. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

5. Aprobados los Presupuestos Generales del Estado, sólo el Gobierno podrá presentar proyectos de Ley que impliquen aumento del gasto público o disminución de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario.

6. Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación.

7. La Ley de Presupuestos no puede crear tributos. Podrá modificarlos cuando una Ley tributaria sustantiva así lo prevea.

Los PGE están basados en unas previsiones macroeconómicas. Estas previsiones son el vórtice del resto del cuadro de ingresos y gastos y, por lo tanto, deben ser serias, rigurosas y creíbles. Es importante que cumplan estos tres puntos. Su cumplimiento garantiza que la base sobre la que vamos a edificar el resto es sólida. Pero claro, no dejan de ser previsiones, y la previsión sin error no existe.

Los PGE del Reino de España para el 2013 están basados en los siguientes datos de cuadro macroeconómico:

1.- Crecimiento del PIB del -0.5%.

  • Demanda nacional: -2.9%.
  • Sector exterior: +2.3%

2.- Precios (medido en  deflactor del PIB) de 1.6%.

¿Son creíbles estos datos base macroeconómicos? Personalmente creo que no, que van a ser peores. La demanda nacional calculo que caerá por encima del 3.2%, y que el sector exterior va  a aportar unas 3 décimas menos, finalizando en el 2%. Todo ello, puede llevar el PIB a una caída cercana al 1%. Y los precios, por encima del 2%, medido en deflactor del PIB.

¿Y esto que implica? Implica que el cuadro de déficit fiscal previsto no se va a cumplir sin medidas adicionales. Y  las medidas adicionales, visto lo que queda por tocar, ya se sabe: pensiones y sanidad.

PD.- No termino de entender, una vez leído el primero de  la trilogia, que es lo que ha provocado tanto “boom” con el libro Cincuenta Sombras de Grey. De momento, dejamos reposar la segunda parte e iniciamos la lectura de “El Invierno del Mundo”, segundo de la trilogia “The Century” de Ken Follet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s