REFORMAS (parte I)

Define el DRAE el término “reformar” en su acepción segunda como “modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo.

Cuando hablamos de “reformas estructurales” en términos económicos lo que tratamos de decir es que estamos cambiando las reglas del juego, con el objetivo de alterar la estrategia económica del pais. Evidentemente las reglas del juego no deben estar cambiando continuamente. Es necesario estabilidad o estaremos incurriendo en “trampas al solitario”. Aunar cambios y estabilidad es una de las cosas mas complicadas con las que se enfrenta un gobierno, sea del signo que sea, en política económica.

En España llevamos inmersos en una vorágine reformista todo el presente ejercicio 2012. No queda mucho para la presentación de los PGE de 2013. Así que a modo de resumen, hoy un balance de lo que llevamos ya a nuestras espaldas y de lo que nos puede llegar.

1.- CONTRACCION FISCAL.

Lo que venimos conociendo como reducción del déficit público. Un déficit sólo se reduce de dos manera, gastando menos e ingresando mas. Gastar menos implica reducción de gasto e inversión pública, lo que tiene efectos contractivos sobre el empleo y la actividad económica. En este aspecto, las medidas tomadas has sido la congelación de las pensiones, reducción del sueldo del personal funcionario, congelación del SMI e incluso reducción del gasto en I+D+i y aplazamiento en la aplicación de algunas medidas sociales. Ingresar mas significa incrementar la recaudación tributaria, que puede producirse subiendo impuestos directos (IRPF en enero de 2012) e indirectos (IVA en septiembre de 2012) así como aplicación de tasas y gravámenes (IBI). Otra manera de incrementar la recaudación fiscal es luchar contra el fraude fiscal de tal manera que ese mas de 20% de economía sumergida aflore.

¿Tenemos un Estado de Bienestar bien gestionado? ¿Tenemos un sistema tributario con capacidad recaudatoria suficiente para mantener ese Estado de Bienestar? ¿O hemos de cambiar el modelo global?.

2.- REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO

Para una economía como la española, basada en la pyme y micropyme, que el sistema financiero esté saneado es fundamental, pues la principal, por no decir única, fuente de financiación para la pyme y micropyme es la bancaria. El crédito para el circulante, y también para el inmovilizado sin lugar a dudas, es la “sangre” que mantiene vivos el resto de órganos. Sin ese crédito, se acabó, game over. Pero el sistema financiero nacional acaba de salir de una operación quirúrgica importante y necesita recapitalizarse y ajustar su capacidad a la nueva situación y sobre todo, necesita repensar su “rentabilidad y origen de la misma”. La reforma ha consistido básicamente en la reorganización vía fusiones y demás operaciones asimiladas de entidades con el objetivo de “ganar tamaño”. Aún así, no siendo suficiente, nos encontramos con la creación del “banco malo” y la ayuda europea vía FROB para intervenir en aquellas entidades que así lo necesiten (Bankia, Cam, Banco de Valencia, Catalunya Caixa etc…). Queda pendiente, para evitar que el 90% de la financiación de las empresas sea bancaria, una reforma que potencie los “private equity”, capital riesgo y bussines angels. Seguimos muy lejos, normativamente hablando, de los países anglosajones, donde estas figuras de financiación e inversión son claves en el nacimiento y desarrollo de nuevas empresas. Con todo y con ello, no se garantiza la fluidez del crédito, es una condición necesario pero no suficiente.

¿Es ésta  la reforma que se quería? ¿es esta la reestructuración bancaria que se necesitaba en tiempo y forma? ¿no es necesario una reforma en el funcionamiento de los bancos centrales?.

Luces y sombras y alguna que otra cuestión a responder.

To be continued….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s