EXCUSATIO PER IL RITARDO

Excusas por el retraso, pero a veces las desconexiones son necesarias e incluso hasta buenas y recomendables. Y yo la necesitaba tras un ¿tumultuoso? cambio de trabajo (dentro del mismo grupo multinacional). Ni es una excusa ni una justificación, es simplemente algo que explica el no haber escrito nada desde hace ya unas cuantas semanas. Ahora ya, con las pilas algo mas recargadas, volvemos a poner negro sobre blanco digital. Volvemos al día a día.

Hoy una breve entrada, a vista cenital, del rocambolesco y caluroso verano (mas de 180.000 hectáreas de bosque quemadas en España) de 2012. Rocambolesco ya que este querido gobierno del PP se empeña en meter la pata una y otra vez. En el fondo las medidas que está tomando son necesarias, como ya he opinado con anterioridad. Sin embargo la política de comunicación, definitivamente, no es lo suyo. Y la oposición, PSOE al frente, no es que esté muy a la altura que el país necesita. Al final manda “frau” Merkel. No se discute que se esté pidiendo o no el rescate. Es que ya  lo estamos “de facto”. Sólo así es entendible la falta de plan económico y las medidas “a vuela pluma”, después de ocho años de oposición. Al final va a resultar cierto que ni plan ni económico. Y no será porque el equipo no esté, nombre a nombre, a la altura. Pero al final va a resultar cierto el dicho futbolístico de que un conjunto de estrellas no es necesariamente un equipo.

“Habemus” tercera reforma financiera. Ahora si, creo definitiva. Le dedicaremos una entrada en un futuro no muy lejano (si consigo entenderla claro). A su vez, “habemus” quiebra de las Comunidades Autónomas. Cataluña pide mas de 5.000 millones de euros, sin condiciones eso si. La Comunidad Valenciana, 4.500. Y Andalucia, de entrada y para no ser menos, 1.000 a cuenta. Socorro “papi Estado”, que me ahogo en mis propias bilis. Bonos basura. No insisto, hablaremos mas adelante.

Y como no, reforma fiscal con subida impositiva del Iva . Pero lo realmente impactante en el bolsillo del contribuyente no es el nuevo tipo impositivo, es el cambio de base en muchos productos. Eso si hace daño. Todo con el objetivo de lograr incrementar una recaudación que a su vez permita reducir ese déficit primario estructural que tenemos. Pero en este pensamiento existe una máxima que no siempre se cumple, y es que un mayor tipo impositivo no necesariamente lleva aparejado una mayor recaudación. Así ha quedado manifestado, según los técnicos de la Agencia Tributaria, con la subida de tipos del IRPF que se implantó en enero de 2012. Algunas de sus propuestas debieran ser, cuando poco, consideradas y estudiadas.

Y por último dos breves consideraciones o apuntes. Uno vivido en propias carnes tras unas breves vacaciones en familia por Suiza y alguna que otra parada en Italia. Sorpresa con los precios. Comparativamente hablando y salvando algunos productos concretos, una cesta básica de la compra no está mucho mas cara en Suiza que en España. Tal vez sea éste uno de los principales factores que nos han llevado a donde estamos hoy en día. Pongo un ejemplo claro: litro de gasoil en España, en el momento de partir a 1.40 euros. En Suiza el gasoil lo puse a 1.85 francos suizos cuyo tipo de cambio era de 1.20 francos suizos por euro. Hagan el cálculo. Y luego comparen con poder adquisitivo. En Florencia (Italia) ese mismo gasoil estaba a 1.77 euros. Y dos, en noviembre del presente, si mal no recuerdo, hay elecciones a la presidencia de los EEUU. El candidato demócrata ya lo conocen, Barack Obama. El candidato republicano, Mitt Romney. Como no puede ser de otra manera, haremos un seguimiento de sus propuestas económicas. Pero de entrada, y como éstos no se andan con remilgos, maravilloso el speech-monólogo de Clint Eastwood en el congreso republicano ante un virtual Obama representado en una silla vacía. Y sublime la respuesta de Obama en twitter.

En fin, retorno para quedarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s