DERRIBANDO CATEDRALES

Mala semana para Europa. En Francia gana Monsieur Hollande. By, by Nicola. Has puesto de tu parte, pero no es responsabilidad exclusivamente tuya. Una patada a Europa en tu trasero. Y en Grecia, dos veces rescatada por Europa, dos veces Europa timada, desgobierno total y absoluto. Siete partidos electos y ninguno capaz de formar gobierno. Nueva patada a Europa. Y es que esta Europa, tan bien avenida en tiempos boyantes, vuelve a sus orígenes de Torre de Babel en tiempos de depresión. Nacionalismos exacerbados y parquedad de miras. Hartazgo del pueblo. No vamos por buen camino, no. Salvando las distancias, se empieza a parecer bastante a la Europa de entreguerras. ¿Exagero? Es probable, pero en Francia, el partido de Marine Le Pen obtiene unos resultados muy buenos. Y su partido es un partido de extrema derecha, antisistema y antieuropa. En Grecia, de los siete partidos con representación parlamentaria, cinco son de extrema izquierda o extrema derecha. Antisistema y antieuropa. Y en ambos casos el causante, no deja de ser curioso, es Alemania y sus políticas de presión y de ajuste. Pero el pueblo no lo admite, no está dispuesto a sacrificios. Generación perdida, adormilada, con  derechos y engreída. Pero sin obligaciones. Y los ajustes que no se hagan hoy, son ajustes de generaciones futuras  y ¿es eso lo que queremos?. Ya se descuenta en los mercados el abandono del euro por parte de Grecia. Bueno para Grecia, pues podrá realizar los ajustes sin sufrimiento. Malo para Europa. Pero lo preocupante en materia económica son las medidas propuestas por Hollande en Francia. Vuelve el keynesianismo mas rancio. Vuelve el déficit continuo y permanente. Pero los déficits se tienen que cubrir tarde o temprano, lo cual quiere decir que los excesos de esta generación los pagará la generación futura. O se monetarizan, lo cual implica inflación. Pero Lady Merkel no está dispuesta. Alemania conoce el tema pues lo vivió en la Republica de Weimar, y ya saben lo que ocurrió. No se, espero equivocarme, pero empiezo a ver cierto “tufillo non grato”, caladero de demagogia y populismo. Estaremos atentos.

¿Y en la “piel de toro”? Aquí, en España, Bankia rescatado, intervenido, o como se quiera llamar. La cuarta entidad financiera del país, que se dice pronto. Unos 20.000 millones de euros. Casi nada. ¿No teníamos el sistema financiero mas robusto del mundo? Pues va a ser que no. Y resulta curioso, todas las entidades intervenidas, o pseudointervenidas son cajas de ahorro. Ningún banco. ¿Y quien manejaba los hilos de las cajas de ahorro?. Bingo, el político de turno, estomago agradecido. El caso de Bankia es digno de caso de estudio en Harvard. Fusión de cajas, a cual peor. Y es que la suma de cosas malas, no da como resultado algo bueno. Le dedicaremos en breve una entrada dedicada a Bankia y a la reforma financiera.

Anuncios

2 Respuestas a “DERRIBANDO CATEDRALES

  1. Buenas tardes,
    Creo que olvida el Banco Valencia, banco verdad? Cree el que le banco Pastor comprado-fusionado ?¿ por el Banco Popular, está mejor que otros?
    Revise las acciones de cualquier banco español tb. internacional, no es casualidad que estén por los suelos, la morosidad no es la que afirman tener si no la que tienen.

    Ahh, no sé si usted lo es pero liberales económicos no existen en el poder, los supuestos liberales cuando llegan al gobierno se convierten en intervencionistas, curioso al menos.

    • Hola, en primer lugar le agradezco el comentario. En segundo lugar, estoy en parte de acuerdo y en parte no. Me explico. Es cierto que existen bancos con problemas. Pero no es menos cierto que ninguno ha sido intervenido. El Banco Pastor, comprado por el Banco Popular, no es una operación “dirigida ni forzada por el Banco de España”; fue una operación económica que respondía a unos intereses mercantilistas básicamente. No digo que no hubiera “injerencias” pero no respondía a un “rescate”. Con el Banco de Valencia discrepo de usted. El Banco de Valencia no era un banco al uso. Su control, al igual que el Banco de Murcia, era un control total de Bancaja, asi que no dejaba de ser una segunda marca de Bancaja, verdadero lastre en la “fusión” Bankia. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que la morosidad que dicen no es la real. Pero no solo la morosidad, sino también el valor en libros de los activos. Son realmente dos problemas diferentes. En el 93 ya hubo una crisis y la morosidad se disparó a niveles parecidos a los actuales. Sin embargo la situación no era tan crítica, y no lo era porque los balances reflejaban un valor real de los activos, fundamentalmente el suelo. Ahora no. Y ese es el verdadero problema, la depreciación o valoración a precios de mercado de esos activos, muy por debajo de su valor en libros. Imagínese que haya que valorar todo el suelo a valor cero ¿cuanto hay que detraer de la cuenta de resultados y de reservas y capital para contrarrestar este decremento de valor? Y sin embargo su valor actual de mercado es, precisamente cero.
      Yo me tengo, al menos en materia económica, como liberal. No creo en el intervencionismo estatal ni en Keynes. Sin embargo creo que tampoco el mercado actua correctamente. Y es cierto que no existen, al menos en Europa, liberales económicos. Pero no existen desde hace unos cuantos siglos. Y el que dice serlo, es cierto, se convierte en intervencionista. Pero personalmente creo que el intervencionismo es necesario si éste se dirige a “liberar” recursos y ha establecer nuevas reglas del juego con el objetivo de que sea el mercado el que actúe. Evidentemente no creo en el intervencionismo per se, ni en el mismo con afán exclusivamente de control.
      Reitero mi mas sinceras gracias por el comentario. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s