INTRUSISMO MEDIEVAL

Con la que sigue cayendo no tengo muchas ganas de escribir, al menos hoy, sobre datos macro y en concreto sobre los datos de la última EPA, ni sobre los globos sonda que indican subidas de impuestos para el ejercicio 2013. Ya habrá tiempo. Hoy una entrada sencilla, casi de chiste, pero que muestra claramente el afán de intrusismo y regulación del político de turno y manifiesta claramente como el intervencionismo se ha instaurado a nivel mitocondrial en el ADN económico de esta sociedad “moderna” en la que vívimos.

Resulta que la Generalitat Valenciana (resido en Valencia, España) ha sacado un borrador de ley para regular el servicio público de taxis. Hasta aquí nada nuevo, puesto que si es un servicio público, lo normal es que se regule el mismo, si bien esto también sería matizable, pues todavía no termino de entender porqué estos servicios están sujetos a licencia pública y no pueden ser prestado por cualquier persona como puede prestarse cualquier otro servicio con el simple acto de declararse empresario y/o profesional.  Deben ser reminiscéncias del medievo europeo, donde los gremios marcaban quien podia y quien no podia acceder a otorgar según que servicios profesionales. Bueno, pues el “borrador del Reglamento del Taxi de la Comunitat Valenciana”, por regular, pretende regular hasta la indumentaria. Dice la norma que “la indumentaria de los conductores será adecuada a las normas sociales y, en todo caso, sin manchas ni olores”.  !!!Ole, con un  par, si señor!!!. Que sea un servicio público no quiere decir que haya que regularlo todo. Porque, digo yo ¿que es eso de “adecuada a las normas sociales”? ¿quien marca las normas sociales? ¿son las mismas normas sociales para un chofer de 25 años que para uno de 50? ¿son las mismas ahora que dentro de 20 años?. Yo creo que este tipo de matices o imposiciones debe ser algo interno propio de la asociación de taxistas o incluso normas a imponer, si así  lo decide, el dueño de la empresa de taxis de turno. Pero regular por ley hasta la indumentaria, simplemente me parece muy, muy stalinista. Y lo  mas grave de todo es que marca su incumplimiento como falta leve, penada hasta con 400 euros.

El mismo borrador, sin embargo, otorga potestad al cliente (viajero) a escoger coche. Dice la norma “los usuarios podrán escoger libremente cualquier vehículo estacionado en la parada, siempre que no entorpezcan con ello la circulación…”. Y esto no gusta al gremio. ¿Por qué? Porque coarta la libertad de elección del individuo. Y se les acaba el pseudomonopolio grupal este que tienen montado. Y si el cliente no puede elegir en función de sus preferencias (vamos que igual me he vuelto terriblemente ecológico y decido no utilizar ningún taxi que no sea híbrido), no existe incentivo a la innovación ni a la competencia ni a la diferenciación. Alguno pensará que no puede haber innovación ni diferenciación en el mundo del taxi. Pues yo le digo que no, que es justamente en el sector servicios donde mas se puede innovar. Y en el sector del taxi mas si cabe. Si alguno quiere le doy unas cuantas ideas gratuitas.

Otra regulación es la de la “temperatura del interior del vehículo máxima de 25 grados centígrados en verano y de 20 grados en invierno”. ¿Y si tengo calor o frio y soy el cliente, no tengo derecho a pedir una regulación acorde a mis necesidades o apetencias en ese momento?. Vamos mas o menos como si voy a un restaurante y el solomillo de buey me lo tengo que comer, por narices, al punto.

No sigo. El borrador es eso, un borrador, pero muestra a las claras el despropósito regulatorio en el que estamos inmersos. Necesitamos una pasada por el liberalismo mas ortodoxo. Un poco menos de socialdemocrácia folclórica. El “New Deal” hace años que se acabó. Necesitamos un huracán que ventee las telarañas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s