¿Y SI PETER PAN NO SE QUIERE IR…?

Presentación de los Presupuestos Generales del Estado Español para el 2012. Los titulares ya lo saben, el mas drástico de toda la democracia, con un recorte medio del 16% en todos los ministerios. Todo para obtener un déficit público del 5.3%. Queda pendiente un nuevo recorte para 2013. No voy a entrar en las cifras con detalle, no es el objetivo de la entrada de hoy. La entrada de hoy tiene mas interrogantes que respuestas.

El presupuesto para 2012 asciende a 311.826 millones de euros, repartidos en 4 grandes apartados:

1.- Servicios Públicos Básicos, con un presupuesto de 17.909,11 mill. de euros.

2.- Gasto Social, con un presupuesto de 175.382,70 mill. de euros.

3.- Actuaciones de carácter económico, con un presupuesto de 27.129, 82 mil. de euros.

4.- Actuaciones de carácter general, con un presupuesto de 91.404,32 mill. de euros.

La parte del pastel se reparte así:

  • Pensiones: 115.825 mill. de euros, el 37%.
  • Desempleo: 28.805 mill. de euros, el 9%
  • Servicio de la Deuda: 28.848 mill. de euros, el 9%.

Sólo estas 3 partidas suponen ya el 56% del total del presupuesto. La partida de “servicio de la deuda” (intereses fundamentalmente) es casi tan grande como los presupuestos destinados a Justicia, Defensa, Seguridad Ciudadana, Política Exterior, Infraestructuras e Investigación todos ellos juntos (30.439 mill. de euros). Saquen sus propias conclusiones.

Son restrictivos, si. Pero continuistas. Lo dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, lo primero es el déficit, lo segundo es el déficit y lo tercero el déficit. Se han vuelto a equivocar los objetivos y los medios. Y así les ha respondido el mercado, con un incremento de la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos. Y queda un nuevo ajuste o recorte, que ya no se como llamarlo, para el 2013, que no se muy bien de donde va a salir. Y eso si el cuadro macroeconómico previsto de 2012 se cumple. Si no, prepárense para otro ojal en el cinturón.

Y es que no nos atrevemos a tocar ninguno de los pilares básicos del llamado estado del bienestar, esto es, Sanidad, Pensiones, Educación y Desempleo. ¿Quien se atreve?. Porque no va a quedar mas remedio si seguimos manteniendo la actual estructura de Estado. Y lo mas grave es que falta visión de Estado, claridad…, y un par de “güevos”. ¿Y la sociedad que dice?. Nada, seguimos a la sopa boba, apesebrados, generación perdida pensando que tenemos derecho a que el Estado nos lo de todo hecho. Será que seguimos sin crecer o no queremos hacerlo. O será que seguimos sin querer ser responsables. Bueno, es normal, llevamos 30 años acostumbrados a que “papi estado” nos lo de todo. O casi todo. Y lo malo es que somos una sociedad que no nos quedamos en el medio. Siempre pasamos de un extremo a otro. No nos anticipamos. Somos reactivos, no proactivos. Y en esa acción de reaccionar es donde nos pasamos de frenada. Que Campanilla nos guarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s