ASPECTOS OLVIDADOS.

Hoy una entrada “comparada” por aquello de aprender de otras fuentes pero estrechamente relacionada con el tan cacareado trabajo en equipo y liderazgo empresarial.

El pasado domingo se disputó el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 en el circuito de Sepang (precioso en su totalidad, diseño e instalaciones). Como ya saben, y si no lo sabían ya lo saben desde ahora, el ganador fue Fernando Alonso. Lección de pilotaje, de genialidad y de casta. Así lo reconoce toda la prensa mundial, tifossis italianos con mas orgullo todavía, pues el Ferrari deja bastante que desear. Por si alguno no la ha visto, la puede ver en la pagina web de Antena3 televisión. Me voy a aprovechar de esta carrera y la voy a utilizar para extraer 3 aspectos o lecciones casi olvidadas hoy en día en el mundo empresarial. Podría extraer muchos mas, pero me quiero centrar en estos tres exclusivamente.

Lección primera: en entornos inciertos o cambiantes, existen oportunidades de mejora. Es cierto, la carrera de Sepang se disputó en condiciones climatológicas cambiantes, hasta el extremo de que se tuvieron que utilizar los 3 tipos de neumáticos, de lluvia extrema (se paró la carrera durante un periodo de tiempo, pues era tal la cantidad de agua en pista, que los coches hacían aquaplanning no porque los neumaticos no pudieran evacuar el agua, sino por el suelo plano de coche que ejercía efecto “flotador” en el agua), mixtos y los slicks. Ahí se demostró el efecto del piloto, las manos del mismo. Con seguridad absoluta, a igualdad de pilotaje, el mejor coche suele terminar primero. Pero con condiciones adversas la maquina pasa a un segundo plano y lo relevante es el piloto. Los hay que se arrugan y los hay que emergen. En el mundo empresarial ocurre lo mismo, ante entornos inciertos o cambiantes, hay quien se arruga o continua haciendo lo mismo de la misma manera. Otros, por contra, emergen y demuestran su verdadero valor. Caso de Nokia, otrora lider indiscutible de telefonía móvil a nivel mundial, y actualmente con un porcentaje casi, casi residual. Y en contra, Samsung o Apple. El entorno cambió, se paso del movil al Smartphone. Hubo quien lo vió y actuó en consecuencia. Otros no.

Lección segunda: las actividades de back office te pueden permitir tener una ventaja competitiva. El equipo Ferrari, en esa carrera, consiguió realizar unos cambios de neumáticos, unos pit stops que llaman, en tiempos mínimos. Durante el campeonato del 2011 ese fue uno de los puntos negros del equipo. En este pasado gran premio de Sepang 2012, en esas paradas para cambiar neumáticos, consiguieron 4.2 segundos de ventaja sobre Sauber (Sergio Pérez), 8.0 segundos sobre Mc Laren (Hamilton) y 3,9 segundos sobre Red Bull (Webber). Esos tiempos, en F1, son un  mundo. En el mundo empresarial estas actividades de back office son, en la mayoría de empresas, “secundarias”. Hay que cuidar esas actividades en la cadena de valor. Y hay que revisar los procesos, buscando la mayor eficiencia posible. No son un “coste”. Son actividades con aporte de valor. Cada empresa debe tener su propia cadena de valor definida y escrita. En Ferrari lo saben bien.

Lección tercera: hay que estar pendiente de los nuevos competidores. ¿Saben quien fue el segundo en la carrera?. Un tal Sergio Perez, mexicano, piloto de Sauber, 22 añitos, segunda temporada en la F1. Otro que hizo la carrera de su vida hasta el momento. Y apunto estuvo de terminar primero. Los grandes, los punteros, los lideres, los de siempre, atrás. Y lo que es peor, con un ritmo inferior. Desgraciadamente en el mundo de la empresa se tiende a menospreciar a los nuevos actores del mercado. Desde el púlpito no se huele el  asfalto. Y cuando te quieres dar cuenta, te han relegado a una posición segundona. Vienen con hambre, y no hay nada mejor que el hambre para agudizar el ingenio. Actualmente, no es el grande el que se come al pequeño, es el rápido el que se come al lento. Que se lo pregunten a Google, que no consigue hacer que despegue Google+ frente a Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s