ETICA Y ESTETICA

ETICA…

Mr. Smith, Greg Smith, responsable del mercado de derivados para Europa, Medio Oriente y Africa (EMEA) en Goldman Sach deja la firma pegando un portazo en forma de carta publicada en The New York Times (aquí un blog traducido de la misma). Viene, básicamente, ha decir lo que todo el mundo sabe, que la gran banca mundial (y mas la banca de inversión) hace operaciones con sus clientes, que si bien no son ilegales, si son inmorales, que antepone sus intereses y el querer ganar dinero a los intereses de los clientes.  Personalmente, Sr. Smith, hubiese preferido que este ataque de moralidad y ética lo hubiese tenido durante todos esos años previos al estallido de la crisis financiera, donde colocaban todo lo colocable, escupideras y ceniceros de la planta noble incluidos. No le quito parte de razón, y bienvenido al mundo real, pero entienda que usted fue participe de todo aquello. Y llevamos así desde 2008. Y también le quiero recordar que un cliente particular de este tipo de banca no busca precisamente la maximización del bien común. Busca la mayor rentabilidad posible a su dinero, es decir quiere GANAR MAS DINERO. Igualito, igualito que todos los bancos y empresas del mundo mundial con caracter capitalista. Así que no creo que se esté anteponiendo ningún interés pues el interés de ambas partes es exactamente el mismo. Entiendo que lo que usted está criticando es la “desmedida voluntad de querer llegar al objetivo marcado” y por lo tanto de acceder a ese preciado bonus, sin el cual el “status” que sustenta todo su mundo se vendría abajo. Y ahí le apoyo y le doy la razón. Esta sinrazón y cortoplacista visión es la que ha “obligado” a colocar cualquier producto al precio que sea. Tenemos algunos ejemplos mas cercanos, tipo cuotas participativas de la CAM.  Hace 25 años eran productos mas sencillos, mas “entendibles”. Hoy en día es practicamente imposible entender ninguno de ellos. Usted de eso seguro que sabe mucho, su cargo lo dice, Responsable del Mercado de Derivados para EMEA de Goldman Sach. No es moco de pavo.

ESTETICA…

Parece ser que tan solo ha cobrado 150 dolares americanos por el artículo o carta abierta de adiós. Loable, si, pero no me parece la mejor manera de decir adiós. Las formas son necesarias. Una carta abierta en un periódico como NYT no es una manera “estética” de marcharse. Eso, como dije antes, es un portazo en toda regla. Y en según que casas o ámbitos sociales, los portazos no están bien vistos. Ni permitidos. Hubiese preferido que dejase pasar un tiempo mínimo y plasmase todo ese adiós y todos esos años en un buen libro, de papel o electrónico, y donase todos los beneficios del mismo a causas mas nobles, sociales y caritativas. En el fondo, esa carta abierta pretendía hacer daño a la compañía en la que trabajó durante mas de una década y eso no me parece correcto, tenga o no la razón. No se que va a hacer usted a partir de ahora con su vida, profesional quiero decir. Igual durante estos últimos años ha ganado el dinero suficiente como para tener su retiro dorado y dedicarse a la vida contemplativa. O igual decide, continuando con este ataque moral y ético, montar algún tipo de fondo o empresa que se dedique a las finanzas sociales. Igual le iba bastante bien. Andamos un poco faltos de “financiación y banca ética”.

PD.- Finalizado el libro de Santiago Posteguillo, “Los Asesinos del Emperador”. Mas de 1.000 paginas y se me ha hecho corto. Increíble la fuerza en la narración. Para los que nos gusta la historia, te retorna a la antigua Roma casi, casi físicamente. No se si va a escribir una segunda parte, pero lo estoy deseando y esperando con los brazos abiertos. Mientras tanto, cambiamos de tercio y nos metemos con la biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s