SER O NO SER…

Ordago a Bruselas por parte de Rajoy: el objetivo de deficit para el ejercicio 2012, no será del 4.4% sino del 5.8%. Casi punto y medio mas. Contradicción de opiniones. Opiniones contrapuestas. Y de fondo, el argumento de la “soberanía nacional”. A buenas horas. Mala apuesta Don Mariano. Pertenecemos a la U.E. ¿recuerda?. Es cierto que la herencia recibida es mala, muy mala, pero también le quiero recordar que todos los estudios serios, ya apuntaban a un déficit superior al 6%. Al final, ha sido del 8.5%, dos puntos y medio mas. Cada punto de déficit supone unos 12.000 – 15.000 millones de euros. El ajuste adicional ya se preveía en unos 40.000 millones adicionales. ¿Por que es importante no tener deficit?. Es simple, no se puede vivir endeudado permanentemente, tarde o temprano hay que devolver lo que nos han prestado. En una economía con independencia monetaria, el deficit se cubre de dos maneras: creando mas billetes, mas masa monetaria, o acudiendo al endeudamiento, al prestamo. La primera solución genera, si o si, inflación. En el peor de los casos hiperinflación que fue lo que ocurrió en la Alemania de Weimar tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, que para pagar las sanciones impuestas, se dedicaron a darle a la maquina de hacer dinero, y generaron la mayor hiperinflación nunca conocida, que permitió el ascenso de Hitler al poder. Tal vez por eso el Banco Central Aleman es tan sensible al crecimiento de precios. En el segundo caso, se produce lo que lo economistas denominamos “efecto expulsión”. Si el Estado pide prestado, lo que está haciendo es detraer recursos financieros para financiar ese déficit, recursos que no acuden al sector privado. Además, el tipo de interés que paga el Estado se considera como “el tipo de interés mínimo sin riesgo”, por lo que obligas a las empresas a tener que emitir deuda a tipos superiores si quieren captar financiación. En una economía sin independencia financiera, sin moneda propia, la primera opción desaparece y sólo queda la segunda. Esto es de primero de economía en la facultad. Pero parece ser que se ha olvidado.  Pero volvemos al tema.

Tener un objetivo de deficit del 4.4%, ya implica tener casi un punto y medio mas de déficit del objetivo de la U.E, que reza un 3%. Pasar de un 8.5% al 4.4%, implica proceder a un ajuste de entorno a 50.000 millones de euros. Y como el crecimiento, según el último cuadro macro previsto, del PIB para el 2012, implica una CAIDA del 1.7%, pues obviamente el ajuste no puede venir del lado de los ingresos, sino de los gastos. Y un recorte/ajuste de 50.000 millones de euros no es calderilla precisamente. Es duro. Durísimo. Y sin embargo toca hacerlo, tarde o temprano.

Rajoy lo que esta manifestando son dos cosas, con las que se podrá estar de acuerdo o no, y son las siguientes:

1.- España es un país soberano y en base a un cuadro macro realista, el ajuste inicial no es real ni realizable.

2.- España va a realizar el ajuste, pero dicho ajuste no hay porque hacerlo en un único año. Se puede hacer en varios ejercicios. Tesis del Sr. Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Hablar de “déficit” así en general, es un poco “naif”. Lo realmente importante es saber la composición o descomposición (según se mire) del mismo. Una muy en boca últimamente es la referente a que el déficit se compone del denominado “déficit estructural” y “resto o deficit cíclico”. El déficit estructural es aquel en que incurre un país independientemente del ciclo económico en que nos encontremos. Es un “déficit” fijo, un coste/gasto fijo por tamaño de Estado, ineficiencias etc. Se tiene siempre, incluso con pleno empleo y PIB creciendo a toda máquina. Las últimas estimaciones cifran este déficit estructural, en España, en un entorno del 2.5%. Recordemos que el total de deficit impuesto por la UE es del 3% global. Así pues, incluso realizando ajustes de caballo, seguimos teniendo un déficit que roza el nivel máximo exigido por nuestros socios europeos. Para que se entienda, claro y alto: HAY QUE CAMBIAR EL MODELO DE ESTADO. Y eso es lo que nos está exigiendo la UE. Alemania al frente por supuesto.

¿Cual es el problema, entonces? El nivel de “confianza” que nos otorgan. No terminan de creerse que vayamos a hacer el ajuste y de ahí que nos lo pidan en un único ejercicio. No quieren repetir la experiencia griega. Nos exigen un plus de confianza y fiabilidad. Si conseguimos hacer el ajuste en un único ejercicio, volveremos a tener la confianza de los mercados nuevamente. En cristiano, volveremos a ser un país serio, de fiar. Actualmente no lo somos.

Hay que recordarle al Sr. Rajoy que es preferible una vez rojo que veinte “colorao”, que los reformas a medias originan los mismos rechazos sociales que si se hacen en profundidad. Y hay que hacer las reformas que permitan cambiar el modelo. No podemos mantener esta estructura de Estado, central, autonómica y local sin profundas reformas. No se trata, como ya he escrito otras veces, de hacer ajustes o reducir los gastos. El mandato es claro, toca REFORMAR, toda la estructura, todo el modelo. Cualquier otra opción es de trileros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s