EL ¿ARTE? DE COMUNICAR

En el día de ayer la noticia mas relevante de los medios fue que habían pillado a Mariano Rajoy en un “descuido” a micrófono abierto comunicándole a su homónimo finlandés que “la reforma laboral me va a costar una huelga general”. Vaya por delante que la huelga general te la iban a hacer en cualquier caso. Si no ahora, mas adelante. Lo que no tengo yo tan claro es que este “descuido” sea tal. Como soy muy mal pensado, yo creo que siendo gallego como es, me parece a mi que era mas que consciente de que “le iban a pillar”. Creo sinceramente que era una manera de “comunicar” que la reforma que se avecina va a ser “con fundamento”, que diría D. Carlos Arguiñano. Y esperemos, por el bien de todos que así sea. Y a colación de esta argucia, vengo dándole vueltas al tema de la comunicación. Ya advierto que estoy un poco “irónico” en el día de hoy. Por si no se quiere seguir leyendo. No es obligatorio.

Define la Real Academia de la Lengua Española comunicación, en su acepción primera, como “acción y efecto de comunicar o comunicarse”. Y define comunicar, en sus acepciones primera a cuarta, como:

  1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
  2. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
  3. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
  4. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Personalmente creo que comunicar y hablar no son sinónimos. Y se confunden. Sin ir mas lejos en el mundo empresarial y, sobre todo, en el ámbito político. En ambos mundos, hablan y hablan, pero comunicar, ir a lo esencial, a la transmisión de información, lo que se dice comunicar de verdad, realmente poco. De ahí la importancia, en los últimos 50 años de la comunicación no verbal. Los medios visuales (Televisión e Internet) han hecho de la comunicación no verbal un área de estudio y profesionalización importantes, capaces de elevar o hundir a alguien en un momento dado. Un mal gesto, una vestimenta inadecuada… y adiós. La prueba mas palpable de ello la hemos vivido en este país en las dos últimas legislaturas. Para olvidar.

En el mundo empresarial sigue primando, pese a quien pese, la “comunicación” vertical. De arriba a abajo o de abajo a arriba. Y hay quien, cuando la información va en sentido vertical y descendente, camufla de comunicación lo que realmente es un “ordeno y mando”. Es cierto que también se está desarrollando la comunicación horizontal, bien reglada (grupos de trabajo multidisciplinares, multinacionales, multiétnicos, multitodo vaya) bien no reglada (lo que siempre ha venido a ser el “rumor alrededor de la máquina de café” ). No seré yo quien critique ni ponga en tela de juicio que todas ellas son necesarias. En cada empresa primarán unas frente a otras, en función de su “tipo de cultura empresarial”.

Comunicadores buenos hay, y ha habido muchos. Excelentes creo que tan solo unos pocos a lo largo de la historia. Dentro del mundo empresarial, uno de los buenos de verdad nos dejó recientemente: Steve Jobs. Memorable su discurso en la Universidad de Standford en el 2005. ¡¡¡ Quince minutos, tan solo 15 memorables minutos!!!. Para enmarcar. Para revisar, una y otra vez. Para estudiarlo con detenimiento. Lo que dice verbalmente y lo que transmite corporalmente. No se puede decir mas en menos tiempo. Algunos otros dirigentes, se tiran horas y horas hablando. Y todo lo que tenían que decir, realmente lo dijeron en los primeros 30 segundos. Por si alguno lo quiere ver de nuevo o no lo ha visto nunca, lo adjunto subtitulado.

Y ya puestos, otro gran comunicador, en este caso humorista, que también nos dejó: Eugenio. Otro genio. Memorable también y digno de estudio el “chiste del eclipse”. Dejo aquí el vídeo para deleite.

Desgraciadamente, el fondo del chiste de Eugenio es lo que realmente ocurre en la cadena de transmisión de información en el día a día empresarial. Es bastante mas habitual de lo que nos creemos. En fin…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s