HOUSTON WE´VE GOT A PROBLEM…

Cierto, tenemos un problema. Dos problemas graves diría yo. Uno claramente medible: el mercado laboral. Hoy se ha publicado los datos de la Encuesta de Población Activa. Desolador. Para coger las maletas, marcharse…y no volver jamás. Nos encontramos en una tasa de desempleo del 22.8%, ya mas de 5.2 millones de desempleados, y 1.5 millones de hogares donde todos sus miembros están sin empleo. Y seguimos esperando que Patronal y Sindicatos se pongan de acuerdo en  la reforma laboral. Bueno, si seguimos esperando igual ya no es necesaria ninguna reforma laboral, pues no habrá nadie “laborando”. Y el Gobierno, esperando. La primera fecha limite marcada fue el 07 de enero de 2012. Luego se amplio al 13 de enero de 2012. Estamos a 27 de enero de 2012…y seguimos esperando. ¿Hasta cuando?. Ahora vendrán las prisas. Y se legislará a la tremenda. Y mira que ha habido tiempo para reflexionar. Pero “maricomplejines” es así. Pseudosocialdemocracia de pandereta. No digo yo que haya que hacer una reforma “ultraliberal”. No. Pero si hay que hacer una reforma DEFINITIVA del mercado laboral, de tal manera que los ajuste, cuando haya que hacerlos, se hagan vía precio y no CANTIDADES, es decir PERSONAS. Urge si o si. Y todo no pasa por abaratar el despido, ni por los minijobs de las narices. Hay un aspecto que no esté encima de la mesa: los impuestos al trabajo, es decir las cotizaciones que el empresario tiene que pagar a la S.Social, Fogasa y Desempleo. Es el Gap no salarial que se llama. Ese es el verdadero coste laboral, no el despido. No nos equivoquemos. Hago mías las reflexiones de González-Páramo. Y me quedo con una vital: “…simplificación de contratos, caminando hacia la idea de contratos indefinidos “para todos”.

El otro problema es de “confianza”. La agencia de rating Fitch ha catalogado la deuda a largo plazo de España como de nivel A. Estábamos en un nivel AA-. ¿Que implica esto? Implica un deterioro en la calidad de la solvencia país. Implica que financiarnos adquiere un nivel de riesgo mayor. Y ya sabemos que a mayor riesgo mayor “rentabilidad” se demanda. Es decir, nuestra financiación va a resultarnos un poco mas cara. Alguno dirá que la prima de riesgo ha descendido, lo cual es cierto. Bien, ya veremos el medio plazo. Personalmente no es que me fie mucho de las calificaciones de estas agencias, excepto a partir de niveles de Bono Basura (nivel B mas o menos). Pero estas agencias si son tenidas muy en cuenta por los grandes inversores y fondos de inversión. Van a exigir mas tasa de retorno y no sólo a la deuda pública española. Esto genera un efecto arrastre a la financiación privada.  Les adjunto un cuadro resumen con los distintos niveles de calificación de la deuda tanto a corto como a largo plazo de las tres agencias importantes.

Pd.- Finalmente parece ser que la OPV de Facebook va a ser presentada la semana que viene. Apunta una valoración de la empresa de entre 75.000 y 100.000 millones de dolares americanos. En fin, ustedes mismos. Pero recuerden no confundir valor y precio.

Anuncios

2 Respuestas a “HOUSTON WE´VE GOT A PROBLEM…

  1. Cuantos de estos parados están haciendo cursos de formación o especialización……. Mejor estat a la sopa boba. Mientras hay empresas que necesitan gente con formación.

    • Agradezco el comentario, pero estos datos son de la EPA, no del Inem. La EPA en una encuesta que, en resumen, pregunta a la persona cual es su situación. Si no ha cambiado, basta con haber trabajado una hora a la semana para no considerarse como “desempleado”. Independientemente del grado de veracidad o no de las respuestas, lo cierto es que la metodología empleada es la única que permite comparaciones. Sobre si hay o no hay desempleados a la “sopa boba” nada es descartable. Pero como en todos los sitios, haber hay de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s