ESTRATEGIAS DIFERENTES

Llevo unos días leyendo en diversas paginas, foros y redes sociales de toda índole, noticias, artículos y “promociones” (pagadas o no, eso no lo se) al respecto de nuevas maneras de hacer, nuevas ideas de negocio, nuevas alternativas fuera de lo común etc. Y es que es cierto, estamos en crisis. Pero decía Einstein que “en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”. Y razón no le faltaba. Tiene que llegar una crisis para que se planteen alternativas y se rompa con lo “establecido”. Y como llevo unos días peleándome con mi operador de telefonía móvil, una multinacional muy grande no española, estoy especialmente sensible con las alternativas que están surgiendo en el mercado. Y me interesan no sólo por la alternativa que plantean de cambios, sino por aquello de ver si esa estrategia tendrá continuidad y provocará un cambio en los comportamientos “competitivos” del entorno.

La primera noticia viene de un país muy cercano. Francia. La noticia me impactó porque ciertamente viene a destrozar por completo la política de precios de las operadoras de telefonía móvil. La compañía se llama Free, y es una compañía dedicada al ADSL, que acaba de entrar en el mercado de telefonía móvil con una oferta brutal: 20 euros al mes y llamadas, sms, mms  y navegación ILIMITADAS incluso fuera de la frontera francesa. La oferta mas barata en España por ese precio, te da derecho a unos 150 minutos la mes en llamadas en según que franja horaria y a unos 150 megas de volumen de navegación, dentro del territorio nacional por supuesto. Del internacional (roaming como le llaman los mas snobs) ni hablamos. Y los mensajes ( cosa tendente, junto con el e-mail a la extinción) se pagan aparte. Mas o menos. Matiz arriba, matiz abajo, en función del operador.  De este operador, Free, se podrá decir que necesita una estrategia agresiva de entrada en el mercado. Bueno, tal vez si, pero también podría haberse conformado con mejorar un poco el “statu quo” existente y hacerse con su trozo de mercado. Y sin embargo ha ido a por todas. Espero y les deseo que les vaya muy, muy bien. Y estoy convencido de ello. La navegación, en según que franja de edad, forma ya parte del ADN. Los que tenemos mas de 40 somos “inmigrantes digitales” y vamos capeando la ignorancia digital como podemos. Pero uno de menos de 25 no. Esos ya nacieron digitalizados. No conciben ni entiende un mundo sin conexión.

La segunda noticia es de hoy mismo. Skype, empresa fundada por los mismos que fundaron Kazaa (uno de los programa P2P de descargas de música mas conocidos en los orígenes junto con Napster) fue comprada inicialmente por eBay en el 2005, y finalmente en 2011 por Microsoft. Skype es una operadora de voz, texto y vídeo por tecnología IP. Es decir, que puedes hablar por teléfono por el ordenador usando la linea de datos. Es gratuito entre usuarios Skype. No así entre usuarios no Skype. Y pese a estas últimas limitaciones, la noticia es que sigue batiendo récords de minutos en llamadas y videollamadas a nivel internacional. Otra alternativa que rompe con lo establecido.

Son dos alternativas diferentes, dos estrategias diferentes, pero en el fondo rebeldes ambas. La una requiere un pago, importe bajo, pero pago al fin y al cabo, pero te ofrece todo. La otra, en principio, estrategia “freemium” (te doy gratis una parte, te gusta, y te ofrezco otra previo pago), pero ambas han iniciado el cambio en las reglas del juego.

PD.- Facebook tiene previsto su salida a Bolsa este año. La red social en cuestión tiene 800 millones de usuarios y unos ingresos anuales de unos 4200 millones de dolares. Digo ingresos, no beneficios, ni free cash flow, ni Ebitda. Se habla de una valoración de unos 100.000 millones de dolares. No es una errata de ceros. Es lo que algunos estiman que puede llegar a valorarse en el mercado. ¿Lo vale realmente? ¿Es ese su valor? Pues depende. Desde luego no creo que sea su precio, pero su valor dependerá de para quien. ¿Qué es realmente Facebook, una red social divertida o una enorme base de datos de usuarios a nivel mundial? 

Anuncios

2 Respuestas a “ESTRATEGIAS DIFERENTES

  1. Hablando del Facebook y del futuro de estas compañías. Todavía me acuerdo del portal Terra, del potencial que tenía y del dinero que perdió un antiguo compañero de mi anterior empleo comprando sus acciones.

    • Yo también me acuerdo de Terra. De ahí mi “reflexión” sobre lo que es o no es Facebook. Personalmente no entro en creerme que valga lo que dicen que puede llegar a valer, yo ya tengo mis métodos de valoración de activos. Pero ya se sabe que una cosa es el valor y otra el precio. El valor está muy relacionado con las expectativas y éstas dependen de cada individuo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s