EN ESPERA…

Hoy vencía en el plazo (ultimátum que dirían algunos) para que los agentes sociales (CEOE, UGT y CCOO) llegasen a un acuerdo sobre la tan cacareada reforma (y otros menesteres) laboral. Parece ser que necesitan algunos días mas, pues han pedido hasta el día 13. Bueno, dejémosles unos días mas hasta los Idus de enero, y esperemos a ver que nos presentan. Yo no soy muy optimista, visto la parquedad de miras que han demostrado los unos y los otros durante los 4 últimos años, que han sido denominados como los de la Gran Recesión. Si, si, llevamos ya desde el 2008 en crisis. Pasa el tiempo rápido, si, efectivamente.

Y mientras, nuestro Gobierno nuestro de cada día, sigue en plan teórico. Es decir, de momento no toma mas medidas que las anunciadas en el Consejo de Ministros del pasado 30/12/2011. El Consejo del pasado jueves no ha aportado absolutamente nada. Pero el tiempo pasa. Y existe una máxima, no dos máximas muy, muy claras:

  1. Una mala estrategia aplicada correctamente produce malos resultados.
  2. Una buena estrategia aplicada incorrectamente también produce malos resultados.

Y si añadimos el factor tiempo, nos encontramos con otras dos máximas:

  1. Unas medidas correctas y adecuadas, aplicadas en un tiempo inadecuado, producen malos resultados.
  2. Unas medidas incorrectas e inadecuadas, aplicadas en un tiempo adecuado, producen malos resultados.

Para evitar líos lo diré muy claro: hay que tomar las medidas adecuadas en el tiempo adecuado e implementarlas adecuadamente. No hacer nada, hoy en día es el mayor riesgo que se corre. Así lo vuelve a demostrar el mercado, donde la prima de riesgo, el diferencial con el bono alemán vuelve a repuntar situándose ya, nuevamente en los 380 puntos básicos.

Y mientras, en EEUU, los datos de desempleo de diciembre arrojan un poco de luz y buenas perspectivas, pues se crearon  mas de 200.000 empleos, situando la tasa de desempleo estadounidense en el 8.5%. Esperaré a ver los datos del primer trimestre, no sea que las festividades del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre, aunque en origen era el último jueves de dicho mes) y Navidad hayan tenido un efecto “mágico” sobre los datos. Sin embargo, el Presidente Barak Obama, se muestra optimista de cara al 2012. Ha dicho, en su mensaje semanal radiofónico a la nación, que espera que la prorroga de dos meses (que el Congreso a aprobado) de bajada de impuestos para las rentas del trabajo y prorroga del subsidio de desempleo (para cerca de dos millones de parados) sea extendida a todo el ejercicio 2012. Ya ven, allí bajan los impuestos. Aquí los subimos. Igual es que en noviembre de 2012 hay elecciones Presidenciales en EEUU. O igual es que verdaderamente el hombre se preocupa de las clases medias y de las mas desfavorecidas.  Y lo de que se muestra optimista es al respecto de la economía estadounidense. A la economía europea la califica de “alto riesgo. Y ciertamente no anda mal encaminado con la definición. El día 30 de enero hay cumbre del Consejo Europeo. Veremos si finalmente se imponen las tesis de Merkel.

Y mientras nos llegan noticias y medidas económicas adoptadas sobre las que poder opinar, no nos queda otra que volver a trabajar. Personalmente trataré de ser mas productivo. Otra cosa es que lo consiga… o me dejen.

PD.- Philipp Hildebrand, gobernador del Banco Central Suizo (al loro, que no es un banco central cualquiera) resulta que está casado. Y su esposa, Kashya Hildebrand, invirtió 400.000 francos suizos en la compra de 504.000 dolares. Posteriormente vendió los dolares comprados y ha obtenido una plusvalía de 75.000 francos suizos. Todo ello el pasado 15 de agosto de 2011. Resulta curioso ya de por si, que la señora del gobernador del Banco Central Suizo, encargado y supervisor del tipo de cambio dolar/franco suizo, no se si lo van pillando ya, se dedique a las operaciones “de tipo de cambio”. Bueno, conocimientos tiene, pues durante mas de 15 años trabajó como “trader” en el mercado de divisas hasta 1999. Desde el 2001 dirige una galería de arte. Aduce, la señora, que como el tipo de cambio era “ridículamente bajo” y sus operaciones de la galería, en un 80% son en dolares, pues decidió proceder a la operación mencionada anteriormente. Parece ser que no fue a la escuela el día que explicaron ética. Ni tampoco ha oído hablar de Julio Cesar y de su mujer. ¿Y saben porque se ha sabido todo esto? Porque un empleado de la entidad financiera que realizó la operación, la banca privada Sarasin, filtro los datos. ¿Y saben que le ha pasado al empleado?. Efectivamente. A la puta calle por “revelar secretos bancarios”. 

Anuncios

Una respuesta a “EN ESPERA…

  1. Los mismos que piden flexibilidad laboral se blindan con contratos de millones de euros en sus empresas. Creo que en España no se dan las condiciones para flexibilizar el mercado laboral. España no tiene una economía dinámica con una gran oferta laboral. Al final acabaremos como los países tercermundistas donde la gente aún trabajando no tendrá suficiente para llevar una vida digna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s