MAL EMPEZAMOS…

 Consejo de Ministros, el primero, y mal iniciamos ya la andadura del ajuste. El ajuste es necesario, y mas si las cuenta públicas arrojan un déficit superior al previsto. Pero insisto, el ajuste se puede hacer por dos vías, reduciendo el gasto, sobre todo el gasto corriente (despilfarro que llamamos algunos) o incrementando los ingresos, que no necesariamente supone un incremento de impuestos. Vale, pues ni lo uno ni lo otro. Han decidido…tachan, tachan…si,si, efectivamente: SUBIR IMPUESTOS. Con dos cojones.

Se presentan los cuatro ministros, Portavoz, Hacienda, Trabajo y Economía, algo inédito. Cuatro para explicar lo inexplicable. Hacen la correspondiente introducción a la obra y luego, pam, el mazazo. Subida del IRPF a las rentas del trabajo y capital y subida del IBI. Pues para ese viaje no eran necesarias tantas alforjas. Eso si, dicen que la subida es temporal, sólo para los dos próximos ejercicios. Tanto criticar las medidas temporales del inepto anterior, y vais y hacéis lo mismo. Y tienen el morro de llamarle “recargo de solidaridad”. Y un cuerno. Os gastáis, todos, los que no tenéis a dos manos y ahora me imponéis “solidaridad”. Iros a tomar viento.

El ajuste es, a grandes números de 8.900 millones de euros (se preveía inicialmente un ajuste de 2.000 y luego, como globo sonda de 4.000), mas del doble de la peor previsión. Pues no es cierto. El ajuste es de 2.900 euros. Los otros 6.000 provienen del incremento de impuestos. El ajuste viene, a espera de la publicación del correspondiente BOE, de las partidas siguientes:

Ingresos:

  1. Incremento temporal del IRPF sobre las rentas del trabajo: 4.111 millones de euros.
  2. Incremento temporal del IRPF sobre las rentas del capital: 1.246 millones de euros.
  3. Incremento del IBI: 918 millones de euros.
  4. Supresión de la bonificación del gasóleo bonificado: 200 millones de euros.

Gastos:

  1. Congelación del sueldo de los funcionarios con carácter general.
  2. Congelación de la reposición de plazas públicas, excepto en docentes, hospitales y cuerpos y fuerzas de seguridad.
  3. Incremento de la jornada laboral de los funcionarios hasta las 37.5 horas semanales (actualmente en 35 h/semana).
  4. Reducción de un 20% de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal.

Otras medidas:

  1. No renovación de la renta de alquiler para jóvenes.
  2. Prorroga de los 400 euros a parados que hayan agotado el subsidio legal que les corresponde.
  3. Supresión del canon digital, pero aprobación de la Ley Sinde.
  4. Incremento del 1% en las pensiones.

Los diversos foros en Internet están que echan humo. Unos a favor, otros en contra. A mi me da igual lo que se diga en los mismos. Este es mi reducto, y esta es mi opinión y lo que veo no me parece justo. Se ha ido a lo fácil. Esto lo sabia hacer yo ya en el primer curso de Económicas. Se trataba de otra cosa, se trataba de eliminar gasto analizando las partidas (todas), como por ejemplo no solo el 20% de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal. Se trataba de eliminar el 100% de las subvenciones, joder. ELIMINAR GASTO, no subir impuestos. Poca imaginación. Medidas cortoplacistas. Y si estas medidas son sólo el principio, no quiero ver las que vienen. Al final seguimos sin hacer los ajustes estructurales que necesitamos. Seguimos edificando sobre bases de arena. Se caerá el edificio. De momento, yo me bajo de este carro. No os di mi voto para esto. Os creía mas capaces.

PD.- Mientras escribo esto, en twitter, #ConsejodeMinistros, es uno de los “Trending Topic” en España.

Anuncios

2 Respuestas a “MAL EMPEZAMOS…

  1. Jesus existe una resolución de 20 de diciembre de 2005, publicada en el BOE del 27, sobre intrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal civil al servicio de la Administración General del Estado, donde se establece con carácter general que la jornada de trabajo es de treinta y siete horas y media y es la que hacemos.

    • Gracias Vicent. No discuto que exista la resolución que comentas. Y si es así, no debe de ser de ámbito general, pues si no, no se entiende el articulo 4 del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia
      presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. No obstante, como la descoordinación inicial del actual gobierno parece elevada, no digo yo que no sea un “error” de principiante. No obstante: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/31/pdfs/BOE-A-2011-20638.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s