¿POTENCIA ECONOMICA MUNDIAL?…

Si establecemos un ranking por volumen absoluto de Producto Interior Bruto nominal medido en dolares americanos, España es la duodécima potencia económica mundial (duodécima, no “doceava”) y la quinta a nivel europeo. Sin embargo, ayer se publicaron en todos los medios informativos (y en los que desinforman también) dos noticias, dos estudios que tienen que remover cimientos. Hoy esta entrada va de “economía social”. Si no eres muy partidario de la misma, deja de leer en esta linea. Lo que sigue te tiene que hacer pensar, no en ti, sino en tus hijos, en la próxima generación.

Primer entrante.

Ayer publico el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, la encuesta del “Indicador de Confianza del Consumidor”, indicador que hasta la fecha generaba  el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que ahora, con buen criterio, establece el CIS. No deja de ser una encuesta, y como tal debe ser tenida en cuenta, pero la estadística, bien aplicada, permite establecer tendencias y comportamientos, así como sacar conclusiones razonadas y válidas. La generación de indicadores mediante encuestas, permiten generar indicadores adelantados de ciclo, tendenciales. Este es uno de ellos.

No voy a entrar en analizar si mejora o empeora. Me voy a limitar a mostrar un dato revelador da la situación económica familiar: el 61% de los encuestados dice que no llega a fin de mes o llega justo (pregunta 2 de la encuesta). No ya que no ahorre, QUE NO LLEGA. El 92.1% considera que su situación familiar es igual o peor que hace 6 meses (pregunta 3 de la encuesta). El 54.4% considera que la economía española no va a mejorar o va a seguir igual en los próximos 6 meses (pregunta 14 de la encuesta).

¿Quieres caldo?. Pues toma dos tazas. Ahí va el segundo entrante.

Según datos publicados por la Agencia Tributaria (que además de recaudar, hace también estudios con los datos de que dispone, gracias a Dios, algo útil), 6 de cada 10 declarantes (rentas del trabajo) perciben menos de 1.282,80 euros/brutos al mes, es decir 6 de cada 10 trabajadores ganan menos de dos veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional actualmente en 641,40 euros/brutos/mes). En neto, 6 de cada diez trabajadores ya no son ni siquiera mileuristas, están por debajo de los 1.000 euros/neto/mes. En el ejercicio 2004 el peso de este colectivo sobre el total era del 53.6%. En 2010 del 57.9%. En el año 2000, del 57%.

Y por último, el postre.

La redistribución de la riqueza no está siendo equilibrada. Según el último estudio de la OCDE el 10% de los “mas ricos” tienen una renta superior al 10% de los “mas pobres” de 9 veces. En España es de 11 veces. Ha caído, es cierto, pero en los dos últimos años ha subido.

¿Quieres café?. No ¿verdad?. Suficiente menú por hoy. Seguiremos otro día.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s