ER – EMERGENCIA

ER son las siglas con las que se conocía una famosa serie de médicos (la que lanzo al estrellato a George Clooney)  y que resume la palabra inglesa Emergency Room (Sala de Urgencias en la lengua de Cervantes). Yo, hoy, un poco irónicamente la traduciría por “Esperando a Rajoy”, presidente electo de España desde el pasado 20N. Y el caso es que no hay mucho tiempo para esperar. Ayer se conocieron los datos del INEM sobre contrataciones y desempleados registrados en el mes de noviembre de 2011. Sencillamente desolador.

El paro en noviembre de 2011 creció en 59.536 personas, siendo el tercer peor noviembre desde el inicio de la serie comparativa en 1996. Es también el cuarto mes consecutivo de incremento del paro. El paro ha crecido en todos los sectores excepto en agricultura, y en todas las comunidades, excepto en la de Madrid. Durante ese mismo mes, se han registrado 1.217.830 contratos, de los cuales tan solo el 6.89%, es decir 83.919 es del tipo indefinido. El resto son eventuales de cualquier otra de las múltiples  modalidades existentes.

Por otra parte, mas grave si cabe todavía, la afiliación a la Seguridad Social ha caído, en noviembre de 2011, en 111.782 cotizantes, siendo del régimen general (trabajadores por cuenta ajena) un total de 108.826. A nivel global, existen en España un total de 17.248.830 cotizantes, lo que supone una caída del 2.07% anual.  Con todo ello, tenemos a mes de noviembre de 2011, una ratio de 2.14 cotizantes por pensionista (actualmente la cantidad de pensionistas en España, sólo pensionistas, es de 8.049.866).

En resumen, NO SE PUEDE PERDER MAS TIEMPO. Urge una reforma laboral global, de importancia, de alcance, seria, rigurosa, con un único objetivo: crear empleo estable. E-S-T-A-B-L-E. El empleo no lo crea el sector público, empleo por otra parte necesario, pero en su justa dimensión. El empleo lo crea el sector privado, el empresario, guste o no. Por lo tanto las medidas de reforma del mercado de trabajo deben ir encaminadas en esa dirección, de manera tal que los ajustes en futuras crisis se realicen vía precio y no vía cantidad, como ocurre en estos momentos. Yo implementaría una única modalidad de contrato indefinido, con indemnización progresiva de 2 días de salario por año trabajado, con el límite de 33 días y 42 mensualidades, para despidos improcedentes y de 20 días y 12 mensualidades para los procedentes. Eliminaría cualquier modalidad de contratación eventual, separando las modalidades de obra y servicios en contratos de obra (dejando esta modalidad exclusivamente para UTE´s) y en contrato de servicio (concursos públicos y similares). Mantendría los contratos Fijos Discontinuos (necesarios en sectores muy estacionales, como el turismo) y potenciaría los contratos a Tiempo Parcial, modalidad en todo caso catalogada como indefinida. El resto, a eliminar. Y como mal menor el contrato de “becario” siempre que se limite en el tiempo y se solape con la finalización de los estudios, tanto universitarios como de cualquier otro tipo. Y ni una modalidad mas.

Y además me atrevo a aconsejar que esa reforma vaya acompañada de otra reforma de las cotizaciones sociales en la parte empresarial, que deben ser reducidas considerablemente, traspasando el peso de la parte empresarial a la del trabajador, principal receptor de los diferentes servicios que la afiliación otorga. Y si viene acompañada, la reforma digo, de medidas de apoyo y fomento el empresario y emprendedor, pues bienvenidas sean, eso si, siempre y cuando no sean subvenciones a fondo perdido, que ese dinero es susceptible de ser aplicado en “otros menesteres sociales” mas necesitados, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 26.7% de los individuos de este país está en “riesgo de pobreza”. Pero eso lo dejo para otra entrada futura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s