20N – RESULTADOS…y alternativas.

¡¡¡ Se acabó, por fin!!!. Larga precampaña y sosa campaña electoral. Al final, y sin que sirva de precedente, las encuestas acertaron. Los resultados son de todos conocidos, mayoría absoluta (186 escaños) para el PP, debacle socialista, el PSOE obtiene los peores resultados de su historia (110 escaños), remontada, después de una larga travesía por el desierto de IU (11 escaños) y entra con grupo propio (pendiente de confirmar) UPyD con 5 escaños. La nota discordante, disidente, sin sentido, Amaiur con 7 escaños. CiU mejora(bastante) y PNV empeora(ligeramente). El resto, ya saben, grupo mixto. Los resultados los tienen todos disponibles en la página del Ministerio del Interior.

Y sin embargo, la queja generalizada es que no es un reparto de escaños justo. El cálculo se realiza en base a la denominada Ley D’Hont y se aplica en diversos países tan dispares como Argentina, Francia, Japón y Austria. Dicha “ley” se determinó aplicarla en España durante la transición, precisamente porque favorece a los partidos mayoritarios, que era, tras la muerte del Dictador Franco, lo que se pretendía. Y se pretendía eso para evitar una situación de transición ingobernable, con un Congreso multicolor, pero inestable, con unos grupos políticos ávidos de representatividad, tras mas de 40 años es la sombra y perseguidos. Pero tras mas de 30 años de democracia, con ésta ya asentada, efectivamente la ley electoral actual no es representativa, y mas que favorecer el bipartidismo, perjudica a los partidos de representación nacional con el voto muy disperso a lo largo de todo el territorio nacional. No así a quienes concentran su representatividad en un área concreta.

Por otro lado, en España, seguimos manteniendo las circunscripciones provinciales, lo que agrava todavía mas el resultado de la aplicación del método D’Hont, porque hace que los votos no valgan lo mismo.

Hoy quiero hacer una simple simulación, bueno, mejor dos. La simulación primera es bien simple: circunscripción única nacional y reparto proporcional, sin límite alguno. La circunscripción única permite que todos los votos valgan lo mismo. El no aplicar límite alguno implica representatividad total. la segunda simulación consiste en aplicar los mismos criterios, pero eliminando a todo aquel que no obtenga mas de un 3% de porcentaje de votos.  Los resultados son los siguientes:

Se puede apreciar que, en cualquiera de los dos casos, el PP no llega a los 186 y que el PSOE mejora en ambos casos. Pero es sangrante lo de IU y UPyD. En ambos escenarios mejoran considerablemente los resultados y siempre por encima de CiU. Y además en la segunda simulación (eliminado todo aquel partido que no obtenga un 3%) desaparecen partidos muy, muy, pero que muy nacionalistas (Amaiur, PNV, ERC, BNG…). ¿Mas justo? ¿Menos representativo? ¿Para quien?.

Y para terminar de completar este parco análisis del mayor o menor grado de representatividad de los partidos políticos, vamos a ver como quedaría el Congreso si aplicamos el sistema de elección de EEUU. ¿En que consiste? En un todo o nada por Estado. Es decir, el que gane, aunque sea por un solo voto de diferencia se lleva todos los escaños correspondientes a ese Estado concreto. Muy de “Las Vegas”, pero así es. No hay nada para el segundo. Todo o nada. El resultado seria el siguiente:

  • PP, 209 escaños.
  • CiU, 30 escaños.
  • Amaiur, 11 escaños.
  • El resto, incluido el PSOE, 0 escaños.

Podríamos seguir haciendo simulaciones, pero no vale la pena. Creo justo y necesario una modificación de la ley electoral, que tienda a establecer una mayor justicia y representatividad NACIONAL (la representatividad territorial ya se refleja o debiera reflejarse en el Senado) y, sobre todo, que exista un principio máximo, y es que el voto valga lo mismo en cualquier rincón del territorio nacional. A día de hoy, a efectos de voto, hay ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera. Y ya esta bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s