LEY DE HUELGA

La Comunidad de Madrid lleva varias jornadas (siete, si mal no recuerdo y empezaron el 07 de septiembre de 2011) de huelga en la enseñanza pública no universitaria. Siete jornadas de huelga, siete días sin enseñanza. Hoy ha tenido lugar la primera jornada de huelga en Cataluña por parte del colectivo de médicos. Las cifras de seguimiento son dispares según a que fuente nos remitimos. La fuente “gubernamental” la cifra en un 20%. La fuente “sindical” la cifra en un 70%. La vamos a dejar en un 50%, por aquello de que en el medio está la virtud. Esta huelga deja sin atender unas 20.000 consultas y operaciones según los diversos medios informativos “al uso”.

Tanto en un caso, el de Madrid, como en el otro, el de Cataluña la huelga es de funcionarios. En ambos casos, la huelga afecta a servicios “básicos” del Estado de Bienestar, es decir Educación y Sanidad, esos dos pilares que, junto a pensiones, son “intocables” según TODOS los “lideres” políticos de TODOS los partidos que se presentan a las elecciones del 20N. En ambas huelgas, el paganini de turno es el ciudadano. Y me atrevería a decir que, además, es el ciudadano mas desfavorecido, es decir, enfermos y menores. No sé si se termina de captar el mensaje, huelga-funcionarios-servicios básicos-ciudadanos.

El derecho a la huelga viene recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española de 1978, donde dice literalmente:

Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

 

El derecho al trabajo viene recogido en el artículo 35.1 y 35.2 de la Constitución Española de 1978, donde dice literalmente:

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores

Los dos derechos viene recogidos en el Título I referente a los “Derechos y Deberes Fundamentales”. Y también se puede comprobar que, en ambos casos, la Constitución remite a un desarrollo normativo posterior, es decir a que ambos derechos deben regularse por ley. Sin embargo el derecho al trabajo si se ha regulado mediante el llamado “Estatuto de los Trabajadores”, y el derecho a la huelga no. Y ningún partido político lo lleva en sus programas. Así que yo propongo, como idea, el establecer una ley de huelga que regule la misma (y también el “cierre patronal”) con las premisas básicas siguientes:

  1. Toda huelga debe notificarse con un preaviso mínimo de 3 meses.
  2. Durante este periodo mínimo se negociaran entre las partes los servicios mínimos a aplicar.
  3. Si un mes antes de la primera jornada de huelga no hay acuerdo entre las partes, el Estado nombrará un “arbitro” que establecerá los mismos.
  4. Quedan prohibidas las huelgas “salvajes” y o “abusivas”.
  5. La huelga se realiza en “el lugar de trabajo”. La empresa debe facilitar los medios y lugares de reunión necesarios para la actividad “comunicativa” sindical.
  6. Habría que regular que derechos sindicales permanecen vigentes durante el periodo de huelga y cuales no.
  7. El no respeto de los servicios mínimos, es causa de despido objetivo sin indemnización y dicho comportamiento debe ser “punible” penalmente.
En definitiva, se trata de regular el derecho de unos a realizar las protestas que consideren oportunos y a otros el derecho a secundarlas o no. Y en todo caso, se deben garantizar los servicios al ciudadano, evitando el tener que acudir a declarar el “estado de alarma”. Ya existe suficiente doctrina por parte del Tribunal Constitucional como para proceder al desarrollo normativo de este derecho. En la memoria de todos perdura todavía el recuerdo de la “huelga” de controladores aéreos en España.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s