IU – LOS VERDES (Parte I)

Continuamos, a tan solo unas horas del inicio de la campaña electoral (que Dios nos ampare) que tendrá su momento glorioso a partir de las 20:00 h. del 20/11/2011 (hora de cierre de los colegios electorales), con la campaña de Izquierda Unida – Los Verdes, una coalición de partidos a la izquierda de la izquierda, donde el Partido Comunista de España (PCE) tiene su preponderancia e importancia. Destacar que es realmente el tercer partido de ámbito nacional, al que la Ley de D’Hont que rige el reparto de escaños en España, perjudica sobremanera.

El programa electoral está dividido en 7 ejes o grandes apartados:

  1. PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA SALIR DE LA CRISIS
  2. PROPUESTAS PARA UNA DEMOCRACIA AVANZADA
  3. PROPUESTAS AMBIENTALES
  4. PROPUESTAS PARA UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD
  5. PROPUESTAS FEMINISTAS
  6. PROPUESTAS PARA AVANZAR EN LA IGUALDAD
  7. PROPUESTAS PARA UNA AGRICULTURA SOSTENIBLE
  8. PROPUESTAS PARA UNA CULTURA Y COMUNICACIONES LIBRES
  9.  PROPUESTAS PARA LA PAZ
Analizaremos sólo la parte de propuestas económicas, es decir, el punto o eje número 1.
Empieza fuerte, pues ya de origen manifiestan su voluntad de derogar las tres reformas legislativas de mayor calado de la última legislatura, es decir, derogarán la reforma constitucional que limita el techo de déficit del Estado, derogarán la reforma laboral y derogarán la reforma del sistema de pensiones. Ahí es nada. Pero para derogar según que tipo de leyes y según que Títulos de la Constitución se necesitan 2/3 ó 3/5 partes del Congreso de los Diputados. Así que pueden prometer derogar los que quieran, pero mas como una carta de intenciones que como una realidad que vayan a contemplar realmente. Bueno, a lo interesante.
Presentan un plan de choque para crear empleo durante los años 2012-2013 y 2014. El plan consiste básicamente en crear empleo en los ámbitos siguientes:
  • Programa de empleos verdes.
  • Programa de rehabilitación sostenible de viviendas residenciales.
  • Programa de empleos sociales (Ley de Dependencia).
  • Programa de formación a parados.
  • Programa de reducción de las horas semanales a 35 h. creando, para suplir estas horas, empleos públicos.
  • Programa de Acuerdo Marco con empresas de servicios básicos.
  • Plan de inversión en infraestructuras de proximidad.
Todo ello da como resultado, según IU, la creación de 1.520.000 empleos en 2012, 970.000 en 2013 y 580.000 en 2014, es decir un total de 3.070.000 empleos.
Dentro del ámbito fiscal, como gran propuesta manifiestan su intención a aproximar la presión fiscal general a los niveles de media europea, lo que implica subir la presión fiscal en 8 puntos.
Dentro de la reforma del IRPF, manifiestan su intención de equiparar las tributación de las rentas del trabajo a las rentas del capital, generar dos nuevos tramos de gravamen, trasladar todas las deducciones existentes en la Base Imponible del impuesto a la cuota (no es un efecto neutral, ni mucho menos) del mismo y eliminar las ventajas fiscales actuales de los planes de pensiones privados.
A nivel del impuesto de sociedades, breve pero claro, incrementar el tipo impositivo en 5 puntos.
Al respecto del Iva, destaca sobremanera su voluntad de crear un tipo del 25% para productos de lujo, e incluso definen la fórmula para ello. Puesto que el Iva tiene que ser aprobado por “Europa”, hasta su aprobación crearían un impuesto del 7% sobre dichos productos, los cuales no definen claro, adicional al iva actual del 18%. A este impuesto le denominan “Impuesto Especial sobre Bienes y Servicios Suntuarios”. Total, si no aprueban el Iva del 25%, con dejar este nuevo impuesto arreglado el tema.
Además de “adoptar un paquete de medidas de fiscalidad verde”, hay dos puntos dentro del ámbito fiscal que me gustaría destacar. Uno de ellos de enorme seriedad, el otro ya a título de broma, y que, sin embargo, está negro sobre blanco en su programa. El aspecto serio es su voluntad de que la tasa impositiva de las SICAV sea del…5%.  Recordemos, una SICAV es el instrumento de inversión colectiva que utilizan las grandes fortunas para pagar una tasa impositiva del 1% como impuesto general de las mismas. Y ahora van estos y dicen que al 5%. O sea que por una parte quieren subir el tipo impositivo de sociedades a los empresarios (que generan riqueza) del 25% al 30% (o del 30% al 35%, depende), pero con las SICAV, que no generan NADA DE NADA, no te atreves, no sea que se enfaden.
Y por último, para finalizar esta entrada (seguiré mañana Dios mediante), el aspecto jocoso y bromista del programa electoral (ver pagina 11 del pdf correspondiente). Es tal el afán recaudador que han establecido el crear un impuesto nuevo, bueno una tasa en este caso (existen los impuestos, las tasas y los arbitrios, igual en una entrada algún día marco las diferencias). Dicha tasa va a grabar… atención, atención… ¡¡¡las pernoctaciones en instalaciones hoteleras!!!. Efectivamente, si duermes fuera de casa, aunque sea por motivos de trabajo, pagas una tasa. En el fondo yo creo que lo hacen para que conciliemos la vida familiar y laboral, y nada mejor para conciliar que dormir en casita.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s