RON PAUL

Estoy empezando a cogerle gusto a las primarias del Partido Republicano en USA, y debe ser porque las propuestas de los distintos candidatos son claras, concretas y sobre todo están valoradas (contienen cifras concretas, vaya). Y eso, comparado con los “programas” de los partidos políticos españoles, es como tocar el cielo. Ya dispongo de los programas de los 3 grandes partidos nacionales que quedaban, es decir, Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida. Estoy en ello, pero cuanto mas los leo mas pereza me da, de verdad.

Hoy un nuevo candidato a las primarias republicanas, Ron Paul, presenta su propuesta (plan de choque) para reducir el gasto público estadounidense en 1 billón de dolares con el objetivo de equilibrar el presupuesto en 3 años.

Ron Paul es un veterano de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional Aérea de EEUU y sin embargo es el único candidato que se postula frontalmente en contra del intervencionismo militar de los EEUU. El resto de candidatos republicanos le critican por ello, y sin embargo es el candidato que mas donaciones voluntarias recibe del colectivo militar y veteranos de guerra. Digo yo que igual es porque saben de lo que hablan al haberlo vivido en carne propia. Uno de los puntos de reducción del gasto es precisamente la finalización de la presencia militar estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, que parece ser que les cuesta 12 millones de dolares la hora solo la de Afganistán. Si, si, la hora. No es una errata. Aparte de veterano militar es congresista desde hace mas de 30 años y doctor en medicina desde 1961.

Económicamente hablando defiende a ultranza la escuela austriaca. Dicha escuela abomina de todo lo que sea intervención estatal. Simplificando mucho, NO QUIEREN LA INTERVENCION ESTATAL EN LA ECONOMIA, hasta el extremo de renegar incluso de los Bancos Centrales. Ron Paul es conocido entre sus “colegas” como Mister No, pues siempre se niega a un incremento de gasto estatal o a un incremento de impuestos.

Su plan se basa en los puntos siguientes:

1.- Reducción de la plantilla federal en un 10%.

2.- Eliminación de 5 departamentos (equivalente a Ministerios) que son los de Energía, Vivienda, Comercio, Interior y Educación así como eliminación de diversas agencias estatales. El resto de presupuesto de las restantes agencias y departamentos se congela a niveles de 2006.

3.- Eliminación de la partida de ayuda externa.

4.- La Seguridad Social para los menores de 25 años, pasa a ser voluntaria.

5.- Reducción del gasto en defensa.

6.- Reducción del impuesto de sociedades al 15%.

7.- Revocación de la reforma sanitaria de Obama.

8.- Auditoria exhaustiva de la Reserva Federal, a quien considera la principal causante de la actual crisis.

Con estas propuestas, Ron Paul se ha colocado entre los 4 primeros candidatos republicanos. No obstante, largo es el camino que queda. Pero bendito camino si muestran propuestas atrevidas y, sobre todo, si las valoran y cuantifican como ha hecho Ron Paul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s