DESEMPLEO

De nuevo, un alto en el camino, para una breve entrada al respecto de los datos de desempleo del tercer trimestre, publicados por el Instituto Nacional de Estadística en el día de ayer, viernes 28 de octubre de 2011. Malos, malos,malos los datos. Y  mas mala la tendencia.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de desempleados en España, al finalizar el mes de septiembre de 2011 es de 4.978.300 personas. Es decir, un 21,52% de tasa de desempleo. Casi 1 de cada 4 personas en paro. Terrible para una economía que se precie. Y además hay 1.425.200 hogares donde TODOS, repito todos, sus miembros están desempleados. Esto ya no es terrible, es de revuelta social.

Según datos del INEM, Instituto Nacional de Empleo, al finalizar el mes de septiembre de 2011, habían 4.226.744 personas desempleadas en España, es decir, una tasa del 18,30%.

Tenemos una diferencia de 751.556 personas entre una fuente y otra. ¿A que es debido esta diferencia? A la metodología de medición, a los criterios de medida entre una fuente y otra.

La EPA es una encuesta y por lo tanto está sujeta a la veracidad o no de las respuestas que se den. No obstante y obviando este nada despreciable dato, la EPA basa sus datos en encuestar a personas mayores de 16 años, que se encuentren en condiciones de trabajar, que se encuentren en búsqueda de trabajo por cuenta ajena y que manifiesten no haber trabajado en la semana de referencia. Por lo tanto la EPA ya deja un colectivo fuera: el de emprendedores que estén buscando montar su propio negocio, pues solo computa aquellos que buscan trabajo por cuenta ajena, no propia.

Los datos del INEM son datos obtenidos de los registros de propio INEM, es decir se sustenta en la cantidad de personas inscritas en las oficinas de empleo. De entrada ya se deja fuera todos aquellos que no se inscriben como demandantes de empleo, y además también se deja fuera a aquellos que se registran pero que tienen menos de 25 años y que cursan enseñanzas regladas, es decir, si estudias y tienes menos de 25 años, no estás desempleado aunque te registres como tal. Dos colectivos nada despreciables.

¿Cual es el dato bueno? NINGUNO. A efectos comparativos entre países, el dato que se toma como referencia es la EPA. El dato del INEM, de paro registrado es un dato mas a contrastar y completar con datos de afiliación de la Seguridad Social etc. Es un dato que se obtiene mes a mes y que marca tendencia, simplemente. No sirve para comparativas entre países. Pero ya hemos visto que ambos se dejan colectivos fuera y colectivos nada despreciables, tanto un método como el otro. Así que cada uno que saque sus propias conclusiones, pero ya hace muchos meses que se superó la barrera psicológica de los 5.000.000 de parados. Algunos hasta apuntan que estamos mas cerca de los 6 millones que de los 5. En cualquier caso es inadmisible seguir así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s