UPyD – ROSA DIEZ

Continuamos con las propuestas de contenido económico y fiscal de las diferentes alternativas que se presentan a la Elecciones Generales del 20-N en España. Hoy el partido de Rosa Diez, Unión Progreso y Democracia. Corto el programa (tan solo 12 propuestas), sin concreción de ideas, una partitura a la que le falta definir el “tempo” y el ritmo, pero cuya lírica en principio suena bastante bien y en la linea correcta.

Arranca la primera propuesta ya con una carta de intenciones conflictiva: elevar el número de diputados a 400 con la mitad de ellos elegidos en circunscripción única, a la espera de que todos sean elegidos mediante listas abiertas. Bueno, bueno, la primera dura y directa. Circunscripción única, implica computar TODOS los votos a nivel nacional, independientemente de donde concentren el grueso de electores. Tiro directo a los partidos minoritarios tipo PNV, CiU, BNG, ERC, Coalición Canaria etc…, grupos que al concentrar su voto en unas determinadas provincias hacen que consigan grupo parlamentario propio, pero cuya representatividad en el computo nacional es nimia.

Propuesta 2.- Reforma de la Constitución, para conseguir un estado federal…,

Directo, sin medias tintas, lo que es. Estado Federal. F-E-D-E-R-A-L.

Propuesta 5.- Crisis económica y reforma del Estado: tenemos un Estado demasiado caro, complicado e ineficaz que ha empeorado la crisis económica de modo que la lucha contra la crisis comienza en su reforma: eliminando duplicidades, despilfarro y normas absurdas. Podemos ahorrar 26.000 millones anuales mejorando la gestión de las Comunidades Autónomas, y 14.000 más suprimiendo las Diputaciones y fusionando Ayuntamientos… Y más dinero suprimiendo miles de entes públicos innecesarios que consumen recursos y crédito sin producir servicios. También derogando miles de normas locales que obstaculizan la iniciativa económica,restaurando el mercado único nacional y la libertad de circulación de profesionales y empresas. Así será posible mantener servicios básicos sin recortes, y dedicar el ahorro público a invertir en economía productiva.

 

Cristalino, que dicen los castizos. Cerca del 30% del gasto público es despilfarro. Las medidas de ajuste tienen que venir después si son necesarias. Pero primero busquemos la eficacia del Estado.

Propuesta 6.- Reforma laboral y creación de empresas: padecemos un mercado laboral ineficaz e injusto, responsable del altísimo paro y en especial del juvenil. Proponemos un contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo, que facilite la contratación de trabajadores y proteja más eficazmente a todos. Los contratos temporales deben ser  excepcionales, sólo para sustituciones. Hay que facilitar y promover el trabajo a tiempo parcial, y el momento de la jubilación debe ser flexible y voluntario. Deben desaparecer las trabas burocráticas para fundar empresas, y hay que dar apoyo fiscal a los emprendedores, además de erradicar la morosidad pública que arruina a pymes y autónomos. Debemos estimular la I+D+i y la industria digital, derogando la Ley Sinde, sustituida por una Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la evolución de la tecnología y a los derechos de autores y usuarios.

 

Breve, pero claro: contrato único con indemnización creciente. No indican límites, lo cual creo un error, e igualmente creo un error el mantenimiento (aunque como excepcionalidad) de los contratos temporales. No deben existir. No hay ninguna razón para su existencia, si el contrato único es con indemnización creciente. Tampoco comentan si van a derogar la ley de ampliación del plazo de jubilación a los 67 años, ni como van a solventar ese gran fraude piramidal denominado Seguridad Social.

Propuesta 7.- Crisis de la deuda y techo de gasto: el gasto desbocado de las Comunidades Autónomas (55% del gasto público) es el talón de Aquiles de las finanzas públicas. Urge limitar por ley el techo de endeudamiento de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos…

 

No urge limitar solo el techo de endeudamiento, urge limitar, cuando no prohibir el tener deficits.

Y por último la parte que mas adoro, camuflada en mitad de la propuesta 11 sobre participación ciudadana y control de la política, donde se dice, textualmente lo siguiente: “Los partidos políticos, sindicatos y asociaciones deben buscar la auto financiación, y en todo caso dar cuenta estricta del uso del dinero público, publicando sus cuentas y las remuneraciones de los cargos públicos, que deben renunciar a cobrar más de un sueldo público o a pensiones suplementarias y cualquier otro privilegio.

¿A que no os atrevéis a aplicar esta medida? Y el caso es que sería muy, pero que muy bonito. Digno de un país democrático de verdad. Pero en según que aspectos seguiremos soñando. Al tiempo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s