CEOE – CEPYME (Parte II)

Finalizamos  aquí la entrada que iniciamos el último día al respecto de las propuestas de la Patronal Ceoe-Cepyme, analizando las propuestas de tipo “horizontal” del documento marco “Propuestas de los Empresarios para superar la Crisis”.

Propuesta 1.- Unión Europea

  • …apuestan por el proyecto de construcción europea…
  • …pedimos un grado de exigencia en materia de reformas estructurales equivalentes a las reglas fiscales…

Está bien, es correcto. En definitiva lo que vienen a decir es que los ajustes fiscales que hay que realizar ya se han expuesto en el punto anterior de su propuesta, y que hay que hacer las reformas estructurales necesarias para competir en el mercado europeo, que es donde se quiere estar y de donde no se quiere salir.

Propuesta 2.- Educación y formación profesional

  • Mejorar la eficiencia del sistema educativo…
  • Buscar la calidad y la excelencia…
  • …nuevo Programa Nacional de Formación Profesional
  • Mejorar la relación entre la empresa y el sistema educativo.
  • Impulsar el conocimiento de idiomas y de nuevas tecnologías.
  • Eliminar todos los obstáculos que dificulten el desplazamiento ….
Y faltan muchas mas. Si hay algo que caracteriza al sistema educativo español actual es que es malo, malo, malo. Pero no solo en la parte de Formación Profesional que es donde los empresarios ponen el enfoque (obvio, quieren mano de obra cualificada, que los dirigentes y cuadros altos ya los ponen ellos de sus familias), sino también en la enseñanza obligatoria (primaria y secundaria) y en la universitaria. De las 100 mejores universidades del mundo, ni una sola es española. 
Propuesta 3.- Justicia.
Me quedo tan solo con el párrafo que indica lo siguiente: “promover el uso de medios alternativos de solución de conflictos impulsando la institución del arbitraje…”. Estoy completamente de acuerdo, los laudos arbitrales y la intermediación extrajudicial puede ser muy beneficiosa (y mucho mas barata) para todas las parte, no solo para el empresario, sino también para el consumidor o usuario final, desatacarían los juzgados y sería un nuevo aceite de engrase del sistema de mercado importante, amén de una fuente de nuevos empleos importante. Y sería muy deseable su extensión también al sector público, evitando así tener que acudir, inexorablemente a la vía contencioso administrativa.
Propuesta 4.- Medio Ambiente
“Mantener un equilibrio racional entre las políticas medioambientales y las necesidades de competitividad de la empresa española”.
Bonito párrafo. “Equilibrio racional”, ¿racional para quien?, ¿porque hay que mantener un equilibrio entre medioambiente y competitividad? ¿No sabeis ser competitivos sin destrozos medioambientales? ¡¡¡ Hombre es mucho mas barato verter residuos directamente al río que depurarlos previamente y verterlos con control y limpios!!!. Ya, pero eso es lo que se llama “empresas socialmente responsables”. No, no tiene que haber “equilibrio”, eufemismo para tratar de decir “que me dejéis contaminar un poco que si no, no se vender”. No digo yo que  no haya que unificar y revisar la legislación medioambiental, pero si algo falta en este país es, precisamente, concienciación medioambiental, sobre todo en los empresarios.
Propuesta 5.- I+D+i
Dado el enorme solar existente en este país con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, cualquier propuesta, sea de la índole que sea, es bien recibida. Eso si, en todo proyecto tiene que haber un “retorno” económico y social, no puede ser solo agencia de colocación de investigadores y demás. Echo en falta por parte de los empresarios, la creación de parques científicos y clusters o hub´s de innovación de índole privada. No se mojan, no. Beneficio cortoplacista.
Propuesta 6.- Energía.
“Dar una solución definitiva al déficit de tarifa eléctrica” y “disponer de un mix energético equilibrado”.
Estoy de acuerdo, pero ello no será posible si seguimos subvencionando la producción de energía mediante fuentes de producción poco o nada rentables, solo por el hecho de mantener según que empleos en según que zonas. Además, sería deseable que el consumidor, en su factura supiera que coste de producción unitario tiene cada Kw producido por cada una de las fuentes de producción. Y ya sería de matricula de honor si, además, pudiese elegir el mix que quiere para su consumo eléctrico.
Propuesta 7.- Internacionalización.
Pasa un poco como con la propuesta de I+D+i, hay tanto por hacer que cualquier propuesta es bien recibida.
PD.- La foto es prestada de una amiga vía Facebook.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s