EQUO (Parte I)

Hoy si, hoy ya tenemos algún programa de algún partido político. Hoy toca Equo, que en Valencia al menos, acude de la mano de la Coalición Compromís, amalgama de ideas de izquierda (Bloc e Iniciativa) y Verdes. Ni bueno ni malo, es lo que hay. Han recogido el numero de firmas suficientes para poderse presentar a las elecciones y ahí están, con su programa. Una alternativa mas. Unas políticas económicas mas a analizar. Pluralidad al fin y al cabo, base de un sistema democrático, por mucho que algunos se empeñen en el pensamiento único.

El programa está estructurado en 3 grandes bloques:

  1. Economía y Sociedad.
  2. Democracia y Derechos Humanos.
  3. Sostenibilidad.
Evidentemente voy a analizar algunos puntos del bloque primero (Economía y Sociedad). Pero el bloque tercero, Sostenibilidad, es digno de lectura. Lo recomiendo. Antes de analizar algunas de las propuestas, es destacable el hecho de que “creen en Europa”. Con sus matices y sus propuestas, pero creen en la institución supranacional denominada Europa.
El bloque de Economía y Sociedad se distribuye en 7 grandes apartados y en 58 propuestas.
Propuesta 6.- Modificar la política de residuos y la visión que se tiene de ellos. Los residuos pueden ser una fuente de empleo…

Estamos de acuerdo. Es uno de los yacimiento de empleo por explotar.

Cuelan de rondón, entre la propuestas 9 y 10 la promoción de la “cogestión” en las empresas, a modo del modelo alemán, donde los sindicatos están representados en los órganos de dirección de las multinacionales alemanas.  Me parece correcto, siempre y cuando los sindicatos españoles sean como los alemanes, y como requisito imprescindible que se nutran, única y exclusivamente, de las cuotas de sus afiliados.

Propuesta 10.- Trabajar menos horas  para trabajar mas personas.

El reparto del trabajo no es lineal, por mucho que algunos se empeñen en insistir una y otra vez en lo mismo. Y aún siéndolo ¿reducimos también el salario? ¿O eso no?. Cuando digo salario, digo salario, no coste salarial que es muy diferente.

Propuesta 12.- Desarrollo de un potente sector socio-sanitario y de servicios personales, así como la creación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años.

…potente sector socio-sanitario y de servicios personales… ¿público o privado?. No es lo mismo. Si es público, los puestos de trabajo se generan vía plaza funcionarial. Estoy de acuerdo, sin embargo, en la creación de plazas escolares públicas de 0 a 3 años, que si bien está cubierto por el sector público, al menos incidiría en una mayor competencia en este mercado.

Propuesta 15.- Modificación de las modalidades y tipos de contratos, eliminando los tipos que favorecen el uso y abuso fraudulento de los contratos precarios.

Completamente de acuerdo. Hay demasiadas modalidades de contratos en el mercado español. Se necesita una limpieza. Yo lo dejaría en tres modalidades. Ya las explicitaré dentro de algunos días cuando escriba mis propias propuestas. Equo, sin embargo no dice cuantas dejaría.

Propuesta 21.- …Tipo de gravamen específico del 51% para las rentas del trabajo y actividades económicas superiores a 150.000 euros.

Ya estamos otra vez. ¿Cual es el criterio para establecer 150.000 euros como línea roja?. ¿ Porqué el 51%?. Algún día dedicaré una entrada completa a tratar de explicar la curva de Laffer que tiene su base matemática en los preceptos siguientes:

1.- Si el tipo impositivo es cero, los ingresos del estado por rentas del trabajo es igual a cero. Cero por algo, siempre es cero.

2.- Si el tipo impositivo es del 100%, los ingresos del estado por rentas del trabajo es igual a cero también, pues nadie trabajaría sabiendo que todo se lo lleva el Estado. Cien por cero, es siempre cero.

Por lo tanto, en algún punto tiene que haber una inflexión de la curva de ingresos globales que hace que mayores tasas de impuestos generen menor recaudación, pues se está incentivando en no trabajo y el fraude.

Propuesta 24.- …aumento de la tributación para las SICAV…

¿Cuanto? No lo dicen. Mosqueante.

… creación del Iva del 25% para artículos de lujo…

¿Que es un articulo de lujo? ¿Porqué el 25%?. Afán recaudador, creo. Sería mejor una reducción del tipo del Iva para bienes de primera necesidad, o incluso ampliar la cantidad de bienes que tiene un IVA superreducido.

Propuesta 25 a 27.- Desarrollo de una fiscalidad verde.

Y yo estoy de acuerdo. Pero no ahora. Ahora no es tiempo de tratar de recaudar mas. Es tiempo de no despilfarrar. No de no gastar. De no despilfarrar, que es distinto.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s