¡DEMOCRACIA REAL YA! (Parte II)

Continuo (y termino aquí) con las propuestas en materia fiscal del movimiento civil “¡Democracia Real Ya!”.

En su pagina web, en su propuesta número 6,  se explicita lo siguiente:

  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
Punto 1.- “Aumento impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias”. Vale, pero ¿que es una gran fortuna? ¿donde está el límite? ¿a partir de que importe consideramos gran fortuna o no?. Alguno dirá que el límite lo marca el impuesto del patrimonio. No voy a insistir en este punto, ya le dediqué una entrada completa al respecto del susodicho impuesto. Pero si hemos reintroducido el impuesto del patrimonio, ¿no es este acto ya en si mismo un aumento del tipo impositivo?. Hagamos un ejercicio de simulación sencillo. Vamos a considerar que una gran fortuna queda establecida a partir de 1.000.000 de euros. Si tengo 1.000.001 euros ya soy gran fortuna. Pero si solo tengo 999.999 euros, entonces no lo soy. Dos euros marcan la diferencia. También hay que subir los impuestos a las entidades bancarias que quiero entender que hace referencia no solo a los Bancos, sino también a las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad, a las Cajas Rurales, a las Cooperativas de Crédito, a las Sociedades de Valores y Bolsa e Intermediarios Financieros, a los Family Office, a las Sociedades de Capital Riesgo, a las Instituciones de Inversión Colectiva, a las Compañias de Seguro, etc etc etc. ¿Porqué a las entidades bancarias y no a la industria química? ¿o a las constructoras/promotoras/inmobiliarias? ¿o a las compañias aéreas? ¿o al transporte por carretera?.
Punto 2.- “Eliminación de las Sicav”.
De acuerdo. Una Sicav tributa al 1%, el impuesto de sociedades entre el 25% y el 30% y el impuesto de la renta entre el 24% y el 45%. Números redondos mas o menos. Evidentemente la diferencia es clara. Pero recuerdo que las Sicav se pusieron en marcha en 1985, (¿alguien recuerda quien era el presidente del gobierno de España por aquel entonces?) aprobadas por la Ley 46/1984 de 26 de diciembre reguladora de las IIC (Instituciones de Inversión Colectiva). Dicha ley fue derogada en el 2003 y sustituida por la Ley 35/2003 de 4 de noviembre. Dicho de otra manera, llevan existiendo en el mercado español mas de 25 años. ¿Porqué hay que eliminarlas ahora y no hace años? ¿Que ha cambiado para que ahora sean malas y antes no?.
Punto 5.- “Tasa Tobin”.
Menos mal que le dieron el Nobel de Economía. Pero no precisamente por la dichosa tasa. ¿En que consiste?. Básicamente en establecer una tasa porcentual (muy reducida entorno al 0.10 -0.25%) a  las transacciones financieras transnacionales entre entidades financieras (a los cambios de divisas, fundamentalmente). Teóricamente la propuesta es impecable. En la práctica, de aplicación imposible. ¿Porqué? Básicamente porque los problemas técnicos para su implantación son enormes y, aún siendo sencillos, evidentemente las entidades financieras lo repercutirían al cliente, con lo que se estaría perjudicando el comercio internacional y no solo a las transacciones de carácter especulativo. Pero además es que no favorece a los países pobres (una de las justificaciones que se muestran para su defensa), básicamente porque estos países tienen ancladas sus monedas al dolar o al euro, con lo que cualquier transacción que realicen se grava dos veces. Loable la propuesta pero utópica.¿Quién pagará efectivamente la tasa?, ¿sobre quién recaerá el devengo?, ¿quién la pagará y sobre quién finalmente acabará siendo repercutida?, y ¿adónde irá destinado el beneficio de la misma?.
PD.- Hoy, miércoles 05/10/2011,  Carlos Herrera en Onda Cero ha entrevistado a la Ministra de Economía, Doña Elena Salgado. La entrevista no tiene desperdicio. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Adjunto el audio, si bien está disponible en la pagina www.ondacero.es. Igual le dedico una entrada un día de estos. O no.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s