RE-IMPUESTO DE PATRIMONIO.

Dice la Constitución Española de 1978, vigente actualmente, en su artículo 31.1 lo siguiente:

Artículo 31.

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

También dice la Ley General Tributaria, en su articulo 3.1 lo siguiente:

Artículo 3. Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario.

1. La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.

El pasado viernes día 16 de septiembre de 2011, el Consejo de Ministros ha reimplantado el Impuesto de Patrimonio, impuesto que se eliminó (justamente por cierto) hace tres años.

Sobre dos aspectos quiero incidir en este primer post. Uno de fondo y otro de forma. Al respecto del aspecto de fondo, defender que es un impuesto injusto y confiscatorio, justo lo que tanto la Constitución Española como la Ley General Tributaria dicen que no tiene que ser un impuesto. Injusto porque no grava la renta ni el incremento de la misma, simplemente grava el hecho de tener, de ahorrar. Y es confiscatorio porque el patrimonio generado por un individuo proviene fundamentalmente de dos vías: renta que se genera por propio esfuerzo (trabajo o capital) o renta que se reciben de terceros (mortis causa o donación). En cualquiera de los dos casos, esas rentas ya han sido gravadas con otro impuestos (IRPF y Sucesiones y Donaciones fundamentalmente). Por lo tanto, es confiscatorio porque grava dos veces lo mismo.

Al respecto del aspecto de forma, hay un principio que no está escrito pero que debe considerarse, al menos en los países con un sistema fiscal moderno, y es el principio de seguridad jurídica. No es de recibo eliminar un impuesto para luego volverlo a reimplantar, y además que esta reimplantación sea DE CARACTER TEMPORAL, es decir, solamente estará vigente para los próximos 3 años. Cualquier individuo tiene el derecho a conocer cual es el marco fiscal ESTABLE sobre el que tomar decisiones de inversión y ahorro y por lo tanto de gasto y consumo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s